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    Cosas de ortografía.

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    Gustavo
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    Cosas de ortografía.

    Mensaje por Gustavo el Sáb Dic 06, 2008 7:35 am

    Reglas generales del ACENTO:

    Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), en n o en s.
    Ej.: mamá, bebé, jabalí, dominó, champú, volcán, compás.

    Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s.
    Ej.: árbol, carácter, césped, álbum, Pérez.

    Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan tilde siempre.

    Ej.: bárbaro, húmedo, médico, cuéntamelo.

    La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes.

    Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos.

    MÁS = Cantidad. MAS = Pero.

    Reglas:
    Él Pronombre personal: Él llegó primero.
    El Artículo: El premio será importante.

    Pronombre personal: Tú tendrás futuro.
    Tu Adjetivo posesivo: Tu regla es de plástico.

    Pronombre personal: A mí me importas mucho.
    Mi Adjetivo posesivo: Mi nota es alta.

    Verbo ser o saber: Ya sé que vendrás.
    Se Pronombre: Se marchó al atardecer.

    Afirmación: Sí, eso es verdad.
    Si Condicional: Si vienes, te veré.

    Verbo dar: Espero que nos dé a todos.
    De Preposición: Llegó el hijo de mi vecina.

    Planta para infusiones: Tomamos un té.
    Te Pronombre: Te dije que te ayudaría.

    Más Adverbio: de cantidad Todos pedían más.
    Mas Equivale a "pero": Llegamos, mas había terminado.

    Sólo Equivale a "solamente": Sólo te pido que vengas.
    Solo Indica soledad: El niño estaba solo.

    Aún Equivale a "todavía". Aún no había llegado.
    Aun Equivale a "incluso". Aun sin tu permiso, iré.

    Por qué Interrogativo o exclamativo: ¿Por qué te callas? ¡Por qué hablas tanto!
    Porque Responde o afirma: Porque quiero destacar.
    Porqué Cuando es nombre: Ignoraba el porqué.

    Qué, cuál, quién, cuánto, cuándo, cómo, dónde Interrogativos o exclamativos: ¿Qué quieres? No sé dónde vives.

    Éste, ése, aquél, ésta, ésa... Se permite la tilde cuando son pronombres pero sólo es obligatorio si hay riesgo de ambigüedad: Dijo que ésta mañana vendrá.

    Este, ese, aquel, esta, esa... Adjetivos o pronombres sin riesgo de ambigüedad: Este libro es mío. Aquel está dormido.

    Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.

    El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo.
    Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.
    El primer premio y el segundo son poco para el.
    Tu recibiras tu parte como los demas.
    Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.
    Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.
    A mi me gusto mucho tu regalo.

    Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.

    Todo lo que gano es para mi y para mi familia.
    Se que se han escapado, pero no se por donde.
    "Solo se que no se nada", dijo Socrates.
    Se veraz y se acabaran muchos de tus problemas.
    Al preguntarle si vendría, me contesto que si.

    Ejercicio 3: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.

    Si tu no lo paras, se lo llevara todo para si.
    No se de quien es, pero no se lo de a nadie.
    De mucho, de poco, siempre da algo.
    De este reloj solo se que es de mi padre.
    El te que te estoy preparando es un te estupendo.
    Si no te esfuerzas te quedaras rezagado.

    Ejercicio 4: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.

    Tuvieron sus mas y sus menos, mas luego terminaron amigos.
    Te diría mas cosas, mas no puedo hacerlo.
    A mas triunfos, mas y mas felicitaciones.
    Solo pido a Dios que no me quede solo.
    Lo que mas me gusto fue aquel solo de acordeon.
    Solo tu puedes conseguir esa meta.
    Aun no se habían sentado algunos, cuando llego el primer gol.

    Ejercicio 5: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.

    Con tu consentimiento, y aun sin el, ire de todos modos.
    Ni aun la oposicion estaba de acuerdo en ese punto.
    ¿Que por que no vengo? Pues porque no puedo.
    El mal momento por que yo atravieso es evidente.
    Te digo esto porque se muy bien el porque del asunto.
    ¡Por que no te estarías callado!

    Ejercicio 6: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.

    Ignoraba por que hacía todo aquello.
    No sabía ni quien era ni que quería ni de donde venía.
    Cuando me dijo cuando volvería note cuanto la quería.
    ¡Cuanto calor y que mal se soporta!
    Este canta, esa baila y aquel toca la guitarra.
    Esta chica y aquel chico son amigos míos.
    Ese entra en clase y aquel llega con mis compañeros.
    [u]


    Última edición por Gustavo el Miér Ene 28, 2009 2:22 am, editado 1 vez
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    Gustavo
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    Re: Cosas de ortografía.

    Mensaje por Gustavo el Sáb Dic 06, 2008 7:43 am

    DIPTONGOS Y TRIPTONGOS

    Diptongo es la reunión de dos vocales en la misma sílaba que se pronuncian en un solo golpe de voz.

    Ejemplo: aire, causa, aceite, deuda, boina.

    Triptongo es la reunión de tres vocales que se pronuncian en un solo golpe de voz.
    Ejemplo: limpiáis, acariciéis, averiguáis, buey, miau.

    Hiato se produce cuando dos vocales van seguidas en una palabra pero se pronuncian en sílabas diferentes.
    Ejemplo: león, aéreo, raíz, feo, peana.

    Normas de acentuación de diptongos, triptongos e hiatos:

    Los diptongos y triptongos siguen generalmente las normas generales de la acentuación y se colocará la tilde en la vocal que suena más fuerte.
    Ejemplos: diócesis, diáfano, también, después, huésped, náutico, náufrago, sepáis, lleguéis, limpiéis, averiguáis, cuídalo, cuídame, farmacéutico.

    La "h" muda entre vocales se considera inexistente con respecto a la acentuación de diptongos.
    Ejemplos: desahuciar, rehilar.

    La "y" griega final forma diptongos y triptongos pero nunca se pondrá tilde en los mismos.
    Ejemplos: convoy, Eloy, Uruguay, Paraguay, virrey, Valderaduey.

    Los hiatos siguen, casi siempre, las normas generales de la acentuación.
    Ejemplos: león, aéreo.

    Hay un caso especial que lleva tilde para romper diptongo que no sigue las normas generales.
    Ejemplos: raíz, búho, baúl, Raúl, tío, río, María, cantaría, rehúso, ahínco, caída, iríais, reúne, actúa...

    Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.

    Tambien despues de comer podeis y debeis descansar.
    Si estudiais y os aplicais llegareis a donde os propongais.
    Si mediais vosotros, os ruego que averigüeis bien la verdad.
    Cuidate mucho y cuidalo tambien a el.
    Maria decia que su tia habia sufrido una caida.
    El tahur llevaba metido en el baul un buho disecado.
    Hariais muy bien si aquella ganzua que teniais la tirais.

    Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.

    Yo diria que eso que pediais os sentaria mal.
    Creo que contribui a que vuestra huida no produjera ruido.
    Huisteis por el mismo sitio que huimos nosotros.
    No te cohibo ni te prohibo absolutamente nada.
    Habian destruido una iglesia construida por los jesuitas.
    Sustitui las piezas viejas y reconstrui el aparato.
    El enfermo sufria frecuentes vahidos.

    Ejercicio 3: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.

    No te prohibo que vayas si trabajas con ahinco.
    No llego a estar desahuciado, pero estaba mal.
    Yo rehuyo su compañia y rehuso sus obsequios.
    Aquel hermoso buey lo habian traido del Paraguay.
    El convoy enviado por el virrey llego felizmente.
    El señor Eloy habia estado años en Uruguay.
    El Valderaduey es un afluente del rio Duero.


    Última edición por Gustavo el Miér Ene 28, 2009 2:23 am, editado 1 vez
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    Gustavo
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    Re: Cosas de ortografía.

    Mensaje por Gustavo el Sáb Dic 06, 2008 7:47 am

    PALABRAS COMPUESTAS

    Palabras compuestas son las formadas por dos o más simples.
    Ej.: Sabelotodo, paraguas, correveidile.

    Normas de acentuación:

    En general, el primer elemento de la palabra compuesta pierde la tilde, mientras que el segundo la conserva, siguiendo las normas generales de la acentuación.
    Ej.: Decimoséptimo, ciempiés, voleifútbol.

    Las palabras compuestas por dos o más elementos unidos por guion consevan la tilde en cada uno de los elementos.
    Ej.: Teórico-práctico, físico-químico.

    Según las últimas normas, los compuestos de verbo más complemento no deben llevar tilde.
    Ej.: Sabelotodo, metomentodo.

    Los adverbios terminados en "-mente", siguen una norma especial: conservarán la tilde si la llevaban cuando eran adjetivos.
    Ej.: Dócil - dócilmente, útil - útilmente, fría - fríamente, alegre - alegremente.

    Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.

    Mi amigo quedo clasificado en el lugar decimoseptimo.
    El puesto decimonono lo ocupo un compañero suyo.
    El futbol iberoamericano es superior al baloncesto.
    Las palabras que tienen una silaba se llaman monosilabas.
    Con el vaiven de la barca se me perdio el limpiauñas.
    Se deshizo facilmente del ciempies de un puntapie.

    Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.

    Rapidamente deduje que aquel señor era italo-americano.
    Siguiendo un pasamanos llegamos al tiovivo de la feria.
    Estudiaba inutilmente aquel mapa historico-geografico.
    El hombre castellano-leones se diferencia del galaico-portugues.
    Dificilmente entendia aquel problema fisico-quimico.
    Comunmente es preferible el examen teorico-practico.
    Considerado friamente, más bien parecia un metomentodo.
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    Gustavo
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    Re: Cosas de ortografía.

    Mensaje por Gustavo el Sáb Dic 06, 2008 7:48 am

    PARTICULARIDADES

    Los monosílabos, en general, no llevan tilde; excepto los que necesitan "tilde diacrítica".
    Ej.: Fui, fue, vio, dio, Luis, pie, Dios, cien, seis, vais, pez, ven, fe, dos, etc.

    Cuando a una forma verbal se le añaden pronombres personales se le pondrá tilde si lo exigen las normas generales de la acentuación.
    Ej.: Da - Dámelo, lleva - llévatelo, mira - mírame.

    Las letras MAYÚSCULAS llevan tilde como las demás.
    Ej.: Ángel, Ángeles, África, Ávila.

    Los infinitivos terminados en -eir, -oir llevan tilde.
    Ej.: Reír, freír, oír, desoír.

    No llevan tilde los infinitivos terminados en -uir.
    Ej.: Huir, derruir, atribuir, sustituir, distribuir.

    Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.

    Solo se que cuando me vio a mi, dio media vuelta y se fue.
    Luis rogaba a Dios que, en vez de uno, le tocasen diez.
    Si tu vas con fe en pos de el, tu exito sera tambien para mi.
    Fui a que me diese un pan y me dio tres.
    Comiose todo el pastel y saliose al fin con la suya.
    Permiteme felicitarte por hacermelo tan detalladamente.
    Lleveselo cuanto antes y deselo a cualquiera.

    Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.

    Traedmelo a mi y entregadmelo en persona.
    Creyeron quitarselo de encima cuando lo enviaron a Africa.
    Mi amigo Angel nacio en Avila, pero vivia en Alava.
    Quitatelo de encima rapidamente.
    Cuentamelo todo y mantenme bien informado.
    Maria Angeles era amiga de Angela y buena amiga mia.

    Ejercicio 3: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.

    El atleta tenia unos biceps de hierro.
    Es importante oir los buenos consejos y desoir los malos.
    Dice el refran que al freir sera el reir.
    El huir no es precisamente contribuir a la victoria.
    Si las vas a traer tu, traeme tres cajas y cuarenta perdigones.
    Retribuir con generosidad es distribuir justicia.
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    Gustavo
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    Re: Cosas de ortografía.

    Mensaje por Gustavo el Sáb Dic 06, 2008 7:52 am

    MAYÚSCULAS

    Reglas de uso de las mayúsculas.

    Se escribe con mayúscula:

    La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte.
    Ej.: El camión circulaba despacio. Los coches lo adelantaban por la izquierda.
    En el horizonte se divisaban las montañas nevadas.

    Después de dos puntos, cuando se citan palabras textuales.
    Ej.: Dice el refrán: "Días de mucho, vísperas de poco".

    A continuación del saludo de las cartas.
    Ej.: Mi querido amigo:
    Recibí tu felicitación...
    La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!); a no ser que lleve coma.
    Ej.: ¿Cómo? Habla más alto. ¡Qué alegría! Vente pronto.

    Los nombre, apellidos, sobrenombres y apodos de personas.
    Ej.: Juan, Fernando III el Santo, Pérez, Guzmán el Bueno.

    Los nombres propios de animales y cosas.
    Ej.: Rocinante, España, Amazonas, Everest.

    Los artículos y adjetivos que forman parte del nombre propio.
    Ej.: El Escorial, Buenos Aires, El Salvador.

    Los títulos, cargos, jerarquías y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompañados del nombre de la persona a quien se refieren.
    Ej.: Sumo Pontífice, Duque, Presidente, el rey Juan Carlos I.

    Los tratamientos de cortesía, especialmente si van en abreviatura, con la excepción de usted si va escrita la palabra entera.
    Ej.: D., Sr., Dña., Sra., Vuestra Excelencia, Alteza Real.

    Los nombres de una institución, sociedad, corporación o establecimiento.
    Ej.: Museo de Bellas Artes, Diputación Provincial, Tribunal Supremo, Caja de Ahorros, Teatro Municipal, Casa de la Cultura.

    Los títulos de obras, de películas, de obras de arte, de leyes, de cabeceras de periódicos, nombres de congresos y certámenes. Se escribirán con mayúscula todos los nombres y adjetivos del título; excepto si es muy largo que podrá llevarla sólo la primera palabra.
    Ej.: El Quijote, Tratado de Judo, Ortografía Práctica, El Guernica, Festival de Eurovisión, Ley Electoral, El País, Los diez mandamientos, La guerra de las galaxias.

    ¡Atención! Los nombres de días de la semana, meses y estaciones del año se escriben con minúscula.
    Ej.: lunes, martes, agosto, verano.

    Ejercicio 1: Copia el texto en el formulario escribiendo mayúscula donde corresponda.
    cuentan que un mal estudiante, interno en un colegio de la capital, mandó a su madre el siguiente telegrama: "mamá, exámenes suspendidos; prepara a papá".
    y la mamá le contestó a vuelta de correo: "papá preparado; prepárate tú".

    Ejercicio 2: Copia el texto en el formulario escribiendo mayúscula donde corresponda.
    queridísimo fernando: sé que has obtenido un éxito muy valioso. ¡enhorabuena! me alegro sinceramente. es un orgullo sentirse amigo de gente como tú. ¡eres un "tío" estupendo!
    saludos cariñosos a tu familia.
    te abraza fuertemente
    manolo.

    Ejercicio 3: Copia el texto en el formulario escribiendo mayúscula donde corresponda.
    ya lo dice el refrán: "de dinero y santidad, la mitad de la mitad".
    o este otro, también muy bueno: "dime de qué presumes y te diré de qué careces".
    moraleja: no te envanezcas ni presumas jamás de nada. si tienes buenas cualidades, la sencillez las agigantará a los ojos de los demás.

    Ejercicio 4: Copia el texto en el formulario escribiendo mayúscula donde corresponda.
    la historia conserva el nombre de tres caballos famosos:
    bucéfalo, caballo de alejandro magno; babieca, del cid campeador; y rocinante, el de don quijote de la mancha.

    Ejercicio 5: Copia el texto en el formulario escribiendo mayúscula donde corresponda.
    recordamos que los puntos cardinales son cuatro: norte (n), sur (s), este (e) y oeste (o).
    el duero y el ebro son los ríos más caudalosos de españa. el más largo es el tajo.
    los montes más altos son el teide en canarias y el mulhacén en granada.
    la península ibérica está bañada por el océano atlántico y los mares cantábrico y mediterráneo.

    Ejercicio 6: Copia el texto en el formulario escribiendo mayúscula donde corresponda.
    don gonzalo fernández de córdoba, conocido con el sobrenombre de gran capitán, fundó los entonces invencibles tercios. con ellos expulsó de italia a los franceses por orden de los reyes católicos. sus victorias más brillantes fueron las de ceriñola y garellano.

    Ejercicio 7: Copia el texto en el formulario escribiendo mayúscula donde corresponda.
    en roma visitaron al sumo pontífice los reyes de españa d. juan carlos y dª. sofía. también saludaron al sr. embajador ante la santa sede y a su eminencia reverendísima el cardenal primado.

    Ejercicio 8: Copia el texto en el formulario escribiendo mayúscula donde corresponda.
    fernando III el santo y jaime I el conquistador fueron dos de los mejores reyes de la reconquista.
    sancho el fuerte de navarra rompió de un hachazo las cadenas que sujetaban a la guardia negra del rey moro miramamolín, en la batalla de las navas de tolosa.

    Ejercicio 9: Copia el texto en el formulario escribiendo mayúscula donde corresponda.
    en el cerro de los ángeles, centro geográfico de la península se levanta un magnífico monumento al sagrado corazón de jesús.
    mi profesor de la universidad autónoma era además miembro de la real academia de la lengua.
    el general pertenecía al estado mayor del ejército y fue juzgado por el tribunal supremo de justicia militar.
    me gustó más los diez mandamientos que el coloso de rodas. en cambio pablito prefiere la guerra de las galaxias.
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    Gustavo
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    Re: Cosas de ortografía.

    Mensaje por Gustavo el Sáb Dic 06, 2008 7:55 am

    SONIDOS DE LA "R"

    Sonidos de la "r":

    "r" suave
    Ej.: Puro, cara, coro, loro, pera, pereza, primo, padre, gracia.

    "r" fuerte
    Ej.: Carro, perro, barro, cerro, rata, rosa.

    Se escribe una "r":

    Al principio y al final de palabra. (Al principio suena fuerte y al final suave).
    Ej.: Ramo, rico, rana, rumor, calor, temer, amar.

    Después de las consonantes "l", "n", "s". (Suena fuerte).
    Ej.: Enrique, alrededor, Israel.

    Después de prefijo "sub".
    Ej.: Subrayar, subrayado.

    En las palabras compuestas separadas por guion, cuando la segunda palabra lleva "r".
    Ej.: Hispano-romano, greco-romano, radio-receptor.

    Sonidos de la "r":

    "r" suave
    Ej.: Puro, cara, coro, loro, pera, pereza, primo, padre, gracia.

    "r" fuerte
    Ej.: Carro, perro, barro, cerro, rata, rosa.

    Se escribe "rr":

    Cuando va entre vocales.
    Ej.: Barril, arrojar, arrear, arriba, errar, garra, corro.

    Ejercicio 1: Escribe "r" o "rr" en lugar del símbolo (_), según corresponda.

    Las pe_as nos costa_on muy ca_as; casi a p_ecio de o_o.
    Mi pad_e y mi mad_e asistie_on a mi ope_ación de co_azón.
    G_acias al ca_iño de mi p_imo, se salvó el p_ecioso lo_o.
    Po_ aquel ba_o se a_astraban ca_os y ca_etas.
    Los pe_os co_ían y saltaban po_ los altos ce_os.
    Los _icos no siemp_e ven todo de colo_ de _osa.
    Daba _isa ve_ salta_ a las _anas ent_e las _amas de la cha_ca.

    Ejercicio 2: Escribe "r" o "rr" en lugar del símbolo (_), según corresponda.
    El _obo deshon_a a sus auto_es.
    En_ojeció de ve_güenza cuando lo nomb_a_on.
    En el teat_o vimos una comedia de en_edo.
    Is_ael fue conside_ado un buen depo_tista.
    La exquisita poesía de Bécque_ pe_tenece al pos_omanticismo.
    El agua se enca_gó de des_izar su _izada cabelle_a.

    Ejercicio 3: Escribe "r" o "rr" en lugar del símbolo (_), según corresponda.
    Los ob_e_os t_abaja_on hasta des_iñona_se.
    Des_atizar la ciudad es ta_ea del Ayuntamiento.
    Poda_on los á_boles hasta casi des_amarlos.
    Me p_oduce son_ojo escucha_ tales vilezas.
    Sub_ayó mucho que vend_ía mañana.
    No son sub_ayables los hechos poco impo_tantes.

    Ejercicio 1: Escribe "r" o "rr" en lugar del símbolo (_), según corresponda.
    Mi p_imo plantó en_edade_as en el ja_dín.
    Éstas se en_oscaban al_ededo_ de los á_boles.
    Jo_ge Man_ique fue un gran poeta en el _einado de En_ique IV.
    El p_oblema e_a demasiado en_evesado.
    Con_ado se ent_etenía en_edando en su cua_to.
    El t_abajo hon_a y no debe son_ojar a nadie.

    Ejercicio 2: Escribe "r" o "rr" en lugar del símbolo (_), según corresponda.
    El _umo_ aumentó el temo_ de un nuevo te_emoto.
    Se_ían al_ededo_ de cua_enta los que llega_on.
    Va_ios se en_eda_on con el _amaje y se caye_on.
    A_eaba a los bu_os ent_e los que llevaba un bece_o y t_es co_de_os.
    El título le fue a_ebatado po_que se c_ee que hubo co_upción.
    La hazaña de aquel peli_ojo se conside_a i_epetible
    Dejé el _adio_ecepto_ en el gua_da_opa.

    Ejercicio 3: Escribe "r" o "rr" en lugar del símbolo (_), según corresponda.
    Al se_ tan mani_oto, p_onto se decla_ó la banca_ota.
    El vice_ecto_ e_a natu_al de Villa_eal.
    El pa_a_ayos nos p_otegió muchísimo en la to_menta.
    Quie_o eje_ce_ el de_echo de _éplica y cont_a_éplica.
    El latín de los hispano-_omanos dio o_igen al castellano actual.
    E_a anglo-_uso y p_acticaba la lucha g_eco_omana.
    Menos mal que el auto_etrato _esultó i_ompible.
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    Gustavo
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    Re: Cosas de ortografía.

    Mensaje por Gustavo el Sáb Dic 06, 2008 7:56 am

    LA "D" AL FINAL DE PALABRA:

    Reglas de la "d" al final de palabra.

    Se escribe "d" al final de palabra:

    Cuando hace su plural en "-des".
    Ej.: Pared (paredes), virtud (virtudes), red (redes).

    En la segunda persona del plural del imperativo de los verbos.
    Ej.: Habed, amad, temed, partid, llevad.


    Reglas del uso de la "z" al final de palabra.

    Se escribe "z" al final de palabra:

    Cuando hace su plural en "-ces".
    Ej.: Nuez (nueces), pez (peces), veloz (veloces).

    Ejercicio 1: Escribe las oraciones en el formulario poniendo "d" o "z" según corresponda en lugar de (_).
    Su juventu_ le permitió saltar la pare_ con facilida_.
    Al aba_ se le notaba una bonda_ y humilda_ extraordinarias.
    La falta de liberta_ podría llevar a la esclavitu_.
    La hermanda_ y la fraternida_ son una misma cosa.
    La tempesta_ dañó seriamente al olivo y a la vi_.
    La urbanida_ tiene un poco de carida_ y un mucho de educación.
    Es bonita la unida_ dentro de la diversida_.

    Ejercicio 2: Escribe las oraciones en el formulario poniendo "d" o "z" según corresponda en lugar de (_).
    Le hicieron la merce_ de no castigar con rigor su perversida_.
    En la universida_ había sobre todo una gran amista_.
    Ama_ a vuestro enemigo y teme_ a vuestros amigos.
    Se_ siempre alegres y lleva_ la alegría a todas partes.
    Parti_ en pa_ y busca_ la felicida_.
    Compra_ y vende_ sólo cuando haya necesida_ de ello.
    El gran pe_ desapareció velo_ bajo las aguas.

    Ejercicio 1: Escribe las oraciones en el formulario poniendo "d" o "z" según corresponda en lugar de (_).
    La perdi_ se libró por aquella ve_ del ave rapa_.
    Debajo del antifa_ se le veía una cru_.
    Era un chico auda_, capa_ de cualquier cosa.
    Para que no te engañen hay que ser saga_ y perspica_.
    La escase_ de espacio les hacía vivir con gran estreche_.
    A la actri_ se le notaba una pequeña cicatri_ en el cuello.
    A veces, el dinero no resulta efica_ para ser feli_.

    Ejercicio 2: Escribe las oraciones en el formulario poniendo "d" o "z" según corresponda en lugar de (_).
    Fue incapa_ de coger la nue_ del árbol del capata_.
    El portavo_ tuvo la habilida_ de esquivar la pare_.
    Se apagó la lu_ al momento de entrar el jue_.
    La perdi_ no tiene la culpa de la cruelda_ de la socieda_.
    El aprendi_ fue expulsado de la hermanda_ sin necesida_.
    La araña no queda atrapada en su propia re_.
    Una vo_ asustó al rapa_ que plantaba la vi_.
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    Gustavo
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    Re: Cosas de ortografía.

    Mensaje por Gustavo el Sáb Dic 06, 2008 8:01 am

    USO DE LA "H"

    Reglas de uso de la "h".

    Se escribe con "h":

    Las palabras que empiezan por "hum" + vocal.
    Ej.: Humano, humo, húmedo, humilde, humor.

    Las palabras que empiezan por "ue", "ui", "ia", "ie" y sus derivados y compuestos.
    Ej.: Hueco, huir, hiato, hielo.

    Excepciones
    De hueso osario
    óseo osamenta
    osificar
    osudo

    De huevo ovario
    óvulo
    ovoide
    oval ovíparo

    De hueco oquedad

    De huérfano orfandad
    orfanato

    Las palabras que empiezan por "iper", "ipo", "idr", "igr", "emi", "osp".
    Ej.: Hipérbole, hipopótamo, hidroavión, higrómetro, hemiciclo, hospedaje.

    Las palabras que empiezan con "hecto" (cien), "hepta" (siete), "hexa" (seis), "hetero" (distinto), "homo" (igual), "helio" (sol).
    Ej.: Hectómetro, heptaedro, hexágono, heterogéneo, homófono, helio.

    Las palabras que empiezan con "erm", "orm", "ist", "olg".
    Ej.: Hermano, hormiga, historia, holgazán.

    Excepciones
    ermita ermitaño
    Olga

    Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "h".
    Ej.: He, has, ha, habré, haciendo, hecho, haré, hablé, hablaré.

    Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

    Los grandes monumentos son patrimonio de la (-).
    Es muy (-) ayudar a los necesitados.
    A lo lejos se divisaba una inmensa (-).
    No dejaban de (-) los restos de la (-).
    El (-) es un (-) del cuerpo (-).
    No es noble (-) al vencido.
    Nunca debemos perder el buen (-).
    Los (-) entretienen al público con sus (-).

    humanidad hoguera humear humano húmero
    hueso
    humanitario humoradas
    humareda humor humillar humoristas

    Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

    Cogí los (-) de la (-) y los devolví a la (-).
    Se llaman (-) los animales que ponen (-).
    En los (-) cercanos al río a veces (-) mal.
    El (-) se usa para mantener fresco el pescado.
    Entre la (-) había muchos (-).
    En aquel (-) sólo había (-) recientes.
    A los niños de aquel (-) les estaban repartiendo cacahuetes.

    hiedra osario
    hierbajos orfanato
    hielo huertos
    ovíparos
    huele huevos huevería huevera huesos

    Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

    Los (-) son animales muy pesados.
    El (-) se quita a veces con un susto.
    La (-) estudia los ríos de un país o región.
    La (-) de la Tierra es mayor que la litosfera.
    El (-) norte está más poblado que el (-) sur.
    La (-) cobraba un (-) demasiado caro.
    (-) a los (-) en el (-) más próximo.

    Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

    Sabes muy bien que el (-) tiene cien litros.
    El cubo o (-) tiene seis caras iguales.
    Esa plaza tiene forma de (-) regular.
    En la carretera están marcados los (-) y los kilómetros.
    No consiguieron (-) los precios de los (-).
    El (-) y el (-) son dos elementos químicos importantes.
    Si dos palabras suenan o se pronuncian igual, son (-).

    hexaedro hectolitro hectómetros
    hexágono
    hidrógeno
    homologar
    hidrocarburos
    helio
    homófonas

    Ejercicio 5: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.
    La (-) reina siempre entre los buenos (-).
    El (-) frasco estaba (-) cerrado.
    Su brillante (-) la consagró como gran (-).
    Imitemos la laboriosidad de la (-).
    La (-) les daba suficiente para vivir con (-).
    Mi compañera (-) es simpática y realmente (-).
    El (-) cuidaba la (-) que estaba sobre la colina.

    ermitaño hermosa Olga holgura ermita hormiga herencia
    hermandad
    hermoso herméticamente hermanos historiadora historial

    Ejercicio 6: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

    Primero (-) de revisar lo que (-) (-).
    Procuraré (-) las faltas que (-) cometido.
    Todo lo que (-) (-) es hablar por (-).
    (-) las reses marcándolas con un (-).
    Se (-) de (-) el libro pero no (-) lo que buscaba.
    Estaban (-) de (-) agua para lavar (-).
    Nos (-) en el fango y se nos (-) los pies.

    hecho has he hablar hablado habléis hallar herraron hojear
    hayas hinchaban hundíamos hartos hervir heridas halló hartó hierro

    Ejercicio 7: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

    No es (-) mezclarse con gente (-).
    Los títulos (-) no suelen proporcionar (-).
    (-) ciertos problemas resulta a veces (-).
    Tengo una (-) huerta con toda clase de (-).
    Los (-) revalorizaron los productos (-).
    Le (-) (-) el trabajo porque estaba mal hecho.
    Lo (-) de nuevo y quedó perfectamente.

    rehízo honrada deshonor deshacer hice honorarios
    honoríficos

    hortícolas horticultores inhumano deshumanizar hortalizas huerta hermosa
    Ejercicio 7: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

    No es (-) mezclarse con gente (-).
    Los títulos (-) no suelen proporcionar (-).
    (-) ciertos problemas resulta a veces (-).
    Tengo una (-) huerta con toda clase de (-).
    Los (-) revalorizaron los productos (-).
    Le (-) (-) el trabajo porque estaba mal hecho.
    Lo (-) de nuevo y quedó perfectamente.

    rehízo honrada deshonor deshacer hice honorarios
    honoríficos
    hortícolas horticultores inhumano deshumanizar hortalizas huerta hermosa
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    Re: Cosas de ortografía.

    Mensaje por Gustavo el Sáb Dic 06, 2008 8:03 am

    "B"

    Reglas de la "b".

    Se escribe "b" delante de cualquier consonante y en las palabras terminadas en /b/.
    Ej.: Blanco,bloque, mueble, blusa, brazo, brillar, subrayar, pueblo, broma, bruja.

    Se escriben con "b" todas las palabras que empiezan por "bu", "bur", "bus", "bibl".
    Ej.: Burro, buque, burbuja, burla, buscar, busto, biblioteca, bibliotecario.

    Excepciones:
    vuestro vuestra vuestros vuestras

    Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bi", "bis", "biz" (que significan dos o dos veces), "abo", "abu".
    Ej.: Bienio, bicolor, bisabuelo, bisiesto, biznieto, bizcocho.

    Excepciones:
    Vizcaya vizconde avocar
    avutarda

    Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bea", "bien", "bene".
    Ej.: Beatriz, bien, bienestar, beneficio.

    Excepciones:
    vea veas veamos vean viento vientre Viena venerar
    Venezuela Venecia

    Se escriben con "b" las terminaciones "aba", "abas", "aba", "ábamos", "abais, "aban" del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos.
    Ej.: Amábamos, cantaba, saltabais, iba, iban íbamos.

    Se escriben con "b" todas las formas de los verbos terminados en "aber", "bir", "buir" y de los verbos beber y deber.
    Ej.: Haber, deberán, subíamos, atribuye.

    Excepciones:
    hervir servir vivir precaver

    Se escriben con "b" todas las palabras terminadas en "bilidad", "bundo", "bunda".
    Ej.: Amabilidad, habilidad, vagabundo, moribunda.

    Excepciones:
    movilidad
    civilidad


    Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

    Siempre fue no_le y ama_le con su pueblo.
    Las comunicaciones del po_lado quedaron _loqueadas.
    Las _rasas del _rasero le quemaron la _lusa.
    Las _rillantes estrellas cu_rían todo el cielo.
    En a_ril, la nie_la no era tan intensa como en diciem_re.
    La pala_ra sustanti_o esta_a su_rayada.
    Aquella _roma le costó una _ronca.

    Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

    Siempre me gustaron los paseos en _urro.
    En la película se _eían grandes manadas de _úfalos.
    Nos _urlamos un poco de su _ufanda tan _urda.
    De la _otella salían a_undantes _ur_ujas.
    _uceando hasta el fondo hallaron un _iejo _uque hundido.
    Su _ufete le da_a para _i_ir _ien desahogado.
    En la _i_lioteca hallamos a_undante _i_liografía.

    Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

    Con su lengua _ífida y _iperina hacía más daño que una _í_ora.
    El acuerdo _ilateral duró escasamente un _ienio.
    El a_ión _iplano era tam_ién _imotor.
    La armadura quedó a_om_ada y a_ollada por los golpes.
    Sus reuniones eran _imensuales y sus informes _ilingües.
    A_ominar y a_orrecer es algo parecido.
    A_usa_a en exceso de su a_undante y a_ultada musculatura.

    Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

    Logran _ien_i_ir los que gozan de cierto _ienestar.
    Es un placer dar la _ien_enida a tan _enefactores amigos.
    En _eneficio de todos de_emos ser _ienha_lados.
    Practicar la _eneficencia es propio de almas no_les.
    En aquella ocasión fueron muy _ené_olos con nosotros.
    Aquel señor _enezolano reci_ió una herida en el _ientre.
    Lo que tú _eas puede diferir de lo que _ean los demás.

    Ejercicio 5: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

    Todos i_an y _enían y nadie sa_ía por dónde anda_a.
    Cada _ez que i_a a ha_lar todos le grita_an.
    Unos salta_an, otros _aila_an y otros se a_raza_an.
    Aunque a todos cura_an y _enda_an, no siempre sana_an.
    Ha_ita_an en chozas que compra_an a _ajo precio.
    Hasta las campanas que toca_an sona_an tristes.

    Ejercicio 6: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

    Sa_ía _ien que me _ol_ería a escri_ir.
    Esta_a prohi_ido su_irse a los ár_oles.
    Suscri_irse a algunas re_istas interesantes es _uena idea.
    Descri_ía mara_illosamente las _ellezas de la naturaleza.
    El _andido distri_uía entre los po_res lo que ro_a_a a los ricos.
    El ser preca_ido le sir_ió mucho en la _ida.
    Algunas hier_as her_idas sir_en como medicina.

    Ejercicio 7: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

    Lle_a_a la conta_ilidad con una ha_ilidad extraordinaria.
    Nos reci_ió a todos con gran ama_ilidad y cortesía.
    En las grandes ciudades a_undan los _aga_undos.
    Su mo_ilidad ponía furi_undo al fotógrafo.
    Con toda pro_a_ilidad hará el _iaje en a_ión.
    Sa_ía muy _ien las reglas de la di_isi_ilidad.
    En ningún momento quiero eludir mi responsa_ilidad.
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    Gustavo
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    Re: Cosas de ortografía.

    Mensaje por Gustavo el Sáb Dic 06, 2008 8:07 am

    "V"

    Reglas de la "v".

    Se escriben con "v".

    Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no tiene "b" ni "v".
    Ej.: Tuve, tuviese, estuve, anduviera, voy, vas, va.

    Excepciones:
    Los pretéritos imperfectos de indicativo (Ver reglas de la "b").


    Las palabras que empiezan por "na", "ne", "ni", "no".
    Ej.: Navaja, nevar, nivel, novio.

    Las palabras que empiezan por "lla", "lle", "llo", "llu", "pre", "pri", "pro", "pol".
    Ej.: Llave, llevar, llover, lluvia, previo, privado, provecho, pólvora.

    Excepciones:
    probar probable probeta

    Las palabras que empiezan por "vice", "villa, "di".
    Ej.: Vicepresidente, viceversa, villano, villancico, divertir, divisor.

    Excepciones:
    dibujo dibujar dibujante

    Las palabras que empiezan por "eva", "eve", "evi", "evo".
    Ej.: Eva, evaluar, evento, evidencia, evitar, evocar, evolución.

    Excepciones:
    ébano
    ebanista ebanistería

    Después de las consonantes "b", "d", "n".
    Ej: Obvio, subvención, adverbio, advertir, enviar, invasor.

    Las palabras terminadas en "venir".
    Ej.: Venir, intervenir, porvenir, devenir.

    Los adjetivos y muchos sustantivos terminados en "ava", "ave", "avo", "eva", "eve", "evo", "iva", "ive", "ivo".
    Ej.: Lava, grave, esclavo, nueva, nieve, nuevo, negativa, detective, adjetivo.

    Excepciones:
    lavabo criba
    arriba cabo rabo árabe sílaba

    Las palabras terminadas en "viro", "vira", "ívoro", "ívora"; y los verbos en "ervar", "olver" y compuestos de "mover".
    Ej.: Triunviro, Elvira, carnívoro, herbívoro, observar, reservar, volver, resolver, mover, remover, conmover.

    Excepciones:
    víbora desherbar
    exacerbar
    baca - de coche vaca - animal
    bacilo - bacteria vacilo - de vacilar
    bale - de balar vale - de valer
    cabe - de caber o preposición cave - de cavar
    cabo - extremo, de mar o militar cavo - de cavar
    bienes - riquezas vienes - de venir
    bello - hermoso vello - pelo suave
    combino - de combinar convino - de convenir
    grabar - fijar gravar - tributar
    hierba - planta hierva - de hervir
    rebelarse - sublevarse revelar - descubrir
    tubo - cilindro tuvo - de tener
    basta - de bastar, tosca vasta - extensa
    basar - fundamentar vasar - estante
    sabia - culta savia - de planta
    nabal - de nabo naval - de nave
    barón - noble varón - hombre
    bota - calzado vota - de votar
    botar - saltar votar - dar el voto
    bote - embarcación vote - de votar

    Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

    Era o__io o e_idente que no quería _enir.
    En el análisis a_unda_an los ad_er_ios y las frases ad_er_iales.
    Su ad_ertencia era de no na_egar con _ientos ad_ersos.
    Hay que sa_er crecerse ante la ad_ersidad.
    Los que son en_idiosos de_en sufrir mucho.
    En in_ierno, las o_ejas _ajan a los _alles.
    In_ertir en aquel in_ento era muy renta_le.

    Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

    _ino tarde, pero su _enida nos causó alegría.
    Eran pocos y _astante mal a_enidos.
    Tenía asegurado su por_enir y el por_enir de sus hijos.
    En esa época so_re_inieron grandes acontecimietos.
    Eso se sa_rá con el de_enir del tiempo.
    El pan se ha_ía quedado re_enido, _lando y encogido.
    Tu_ieron una inter_ención mara_illosa.

    Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

    En la cue_a hallamos la_a de un antiguo _olcán.
    Era la octa_a _ez que echa_an gra_a en aquella carretera.
    Se consideró gra_e la nue_a re_elión de los escla_os.
    Su carácter acti_o siempre encontra_a respuestas positi_as.
    Nuestro sistema es eminentemente educati_o y formati_o.
    Aquellas plantas curati_as ser_ían tam_ién de aperiti_o.
    Repasamos la lección de ca_o a ra_o.

    Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

    Los romanos fueron go_ernados por un triun_irato.
    A cada uno de esos go_ernantes se le llama_a triun_iro.
    Los frugí_oros comen frutos y los omní_oros comen de todo.
    El_ira se sentía o_ser_ada por ojos in_isi_les.
    El juez la a_sol_ió de sus faltas y la mandó a casa.
    Me de_ol_ieron la cartera que me ha_ían ro_ado.
    Reser_amos plazas en el a_ión de las nue_e.

    Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

    Desde la _aca del carruaje se _eían muchas _acas pastando.
    _acilo al _e_er ciertas aguas que quizá contengan _acilos.
    De poco _ale que la o_eja _ale de esa forma.
    Ca_o esta zanja porque me lo ordenaron el sargento y el ca_o.
    Ya sé que sólo _ienes a _uscar los _ienes de la herencia.
    Hier_a _ien esas hier_as para tomar una infusión.
    El fontanero tu_o que poner un tu_o nue_o.

    Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

    Más _asta o más fina, a_unda_a la lana en aquella _asta región.
    María, culta y sa_ia, sa_ía mucho so_re la sa_ia de los ár_oles.
    El señor _arón quería que su primer hijo fuese _arón.
    _ota_a de contento por poder _otar en las elecciones.
    Como llo_ía tanto, se puso las _otas en lugar de los zapatos.
    _ote por quien _ote, tiene usted el de_er de _otar.
    Su em_arcación consistía en un pequeño y ligero _ote.

    Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente.

    A _eces es más _ello un hom_re con un poco de _ello.
    Con_ino con él en que yo no com_ino muy _ien las fichas.
    Quiero gra_ar en tu mente que Hacienda nos gra_a más en _ien de todos.
    Le re_ela_a el pensar que le o_ligaron a re_elar su secreto.
    No ca_e dentro aunque ca_e dos horas más.
    Es importante _asarse en razones sólidas.
    Dejó los _asos en el _asar de la cocina.
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    Gustavo
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    Re: Cosas de ortografía.

    Mensaje por Gustavo el Sáb Dic 06, 2008 8:10 am

    "G"

    Sonidos de la "g":

    La "g" tiene sonido suave delante de las vocales "a", "o", "u".
    Ej.: Gato, goma, gusano.

    La "g" tiene sonido fuerte cuando va delante de las vocales "e", "i".
    Ej.: General, gente, girar, colegio.

    Si tiene que sonar suave delante de "e", "i", deberá llevar una "u" que no se pronuncia entre la "g" y la "e" o la "i".
    Ej.: Guerra, hoguera, guisante, monaguillo.

    Si, en el caso anterior, tiene que sonar la "u", se le colocará diéresis (¨).
    Ej.: Cigüeña, vergüenza, pingüino, lingüista.

    La "g" suena siempre suave delante de "l", "r" en las sílabas "gla", "gle", "gli", "glo", "glu", "gra", "gre", "gri", "gro", "gru".
    Ej.: Glándula, glicerina, globo, grabado, grillo, grosor, grupo.

    Reglas de la "g"

    Se escriben con "g":

    Las palabras que lleven el grupo "gen".
    Ej.: Genio, general, urgente, tangente, agencia, origen, margen.

    Excepciones:

    Jenaro Jenofonte
    berenjena jengibre
    ajeno enajenar
    ajenjo

    Las palabras que empiezan por "geo", "gest", "legi", "legis".
    Ej.: Geometría, gesto, legión, legislar.

    Las palabras que empiezan por "in" y después de "n" o "r".
    Ej.: Ingerir, Ángel, vergel.

    Excepciones:
    injertar
    injerto canjear
    canje extranjero monje tarjeta

    Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en "-ger", "-gir", "-igerar".
    Ej.: Coger, acogido, corregir, corregimos, aligerar, aligeraba.

    Excepciones:
    crujir
    tejer

    Las palabras terminadas en "-gio", "-gia", "-gía", "-gión", "-gioso", "-ógico", "-ógica".
    Ej.: Colegio, magia, energía, región, prodigioso, lógico, biológica.

    Excepciones:
    bujía lejía herejía
    paradójico

    Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

    _u_ando con el _ato me rompió las _afas.
    Al _usano de seda le _usta la ho_a de morera.
    El a_ua _oteaba encima de una _oma.
    Co_imos en el huerto _uindas, _uindillas y _uisantes.
    Tuvimos que _irar para evitar un campo de _irasoles.
    Es una ver_üenza que no haya un para_üero para el para_uas.
    De noche, ante la ho_uera, sólo se oía el canto de los _rillos.

    Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

    Por lo _eneral, siempre hay mucha _ente a esas horas.
    La célebre y le_endaria actriz era muy foto_énica.
    La a_encia de via_es nos exi_ió la documentación oportuna.
    Era ur_ente la intervención de los a_entes de la autoridad.
    _enaro era un _enio de ideas _eniales.
    Fue _entil al ofrecer beren_enas a todos los presentes.
    El _énero de al_unos nombres ori_ina, a veces, dudas.

    Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

    Ful_encio estudia _eolo_ía además de ser un _ran _eó_rafo.
    Tiene una _estoría cerca de mi casa.
    Le_islar resulta más fácil que cumplir las leyes.
    El anuncio apareció con letra bien clara y le_ible.
    _esticulaba muchísimo y sus _estos hacían _racia.
    Esta lección trata del aparato di_estivo.
    A _enoveva le _ustan mucho la _eometría y la _eo_rafía.

    Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

    An_elita tiene unas an_inas muy preocupantes.
    Los can_ilones de la noria sacaban barati_as diversas.
    La larin_itis consiste en la inflamación de la larin_e.
    Tienes un _ardín que es un verdadero ver_el.
    El mon_e extran_ero venía de Ar_elia.
    Para lo_rar un buen in_erto hay que ser in_enioso.
    El árbitro le sacó la tar_eta por ser poco inteli_ente.

    Ejercicio 5: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

    Es una suerte poder esco_er la carrera que te _usta.
    Procura ali_erar pero sin exa_erar.
    Conmi_o no es necesario que fin_as de ese modo.
    El profesor diri_e las actividades y corri_e los e_ercicios.
    Reco_ía basura con un reco_edor de plástico.
    Eli_ieron al me_or, y éste se eri_ió en líder de todos.
    Es ur_ente que aprendas a te_er si te quieres rela_ar.

    Ejercicio 6: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

    En este cole_io todos los niños _ozan de los mismos privile_ios.
    Tuvo que limpiar la bu_ía antes de utilizar su moto.
    Aquellos nubarrones eran presa_io de tormenta.
    Cuando un poeta cae en el pla_io pierde mucho presti_io.
    Estaba tan sucio que tuvimos que utilizar le_ía.
    A_uantó con ener_ía y pudo cortar la hemorra_ia.
    La ciru_ía estética le resultó carísima.
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    Gustavo
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    Re: Cosas de ortografía.

    Mensaje por Gustavo el Sáb Dic 06, 2008 8:13 am

    "J"

    Reglas de la "j"

    Se escriben con "j":

    Todas las formas de los verbos que llevan el sonido ante "e", "i" y en el infinitivo no llevan ni "g" ni "j".
    Ej.: Trajera, dije, conduje, dedujo, indujo.

    Las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "j" y las palabras derivadas de otras que lleven "j".
    Ej.: Bajaba, trabajábamos, cajita, cajón, relojero, agujeta.

    Las palabras que empiezan por "aje", "eje".
    Ej.: Ajedrez, ajete, ejemplo, ejercicio.

    Excepciones:
    agenciar agencia agente agenda

    Las formas de los verbos terminados en "-jear".
    Ej.: Callejear, cojear, ojear, pintarrajear.

    Las palabras terminadas en "-aje", "-eje", "-jería", "-jero", "-jera".
    Ej.: Aprendizaje, esqueje, cerrajería, relojería, pasajero, mensajera.

    Excepciones:
    ambages
    protege ligero flamígero

    Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

    Ya te di_e que, aunque tu idea no me atra_era mucho, me _ustaba.
    Me di_eron que les tra_ese un recuerdo de Roma.
    Le ro_ué que no se distra_era, pero se distra_o demasiado.
    _erónimo contra_o matrimonio con una extran_era.
    Introdu_eron cambios en la ley, pero no produ_eron nin_ún beneficio.
    Se tradu_o bien el libro, pero no se reprodu_eron al_unos detalles.
    Me indu_o a error el hecho de ser forastero.

    Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

    Los artículos más reba_ados los ba_aban de la quinta planta.
    Los bomberos ata_aron el fue_o en muy poco tiempo.
    El suelo de madera cru_ía al anochecer.
    El ca_ero me re_aló una ca_ita de _olosinas.
    Tenía _randes o_eras y hablaba con voz flo_ita.
    Los pá_aros hacen sus nidos con hierbas y pa_itas.
    Enro_ecía de ver_üenza cada vez que lo piropeaban.

    Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

    Me _usta sobre todo _u_ar al a_edrez.
    El a_ente de comercio me re_aló una a_enda preciosa.
    El e_e del coche quedó torcido después del accidente.
    Conviene se_uir los buenos e_emplos y huir de los malos.
    El a_ente de policía prestó un _ran servicio a la comunidad.
    Su conducta fue siempre e_emplar en todo.
    E_ercer la autoridad con despotismo resulta ne_ativo.

    Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

    Veía burbu_ear el a_ua y observaba sus burbu_as embobado.
    El pobre perro calle_eaba por toda la ciudad.
    Al final de la _uerra can_eaban a los prisioneros.
    _or_e flo_eó demasiado en al_unas materias.
    Ho_eando el libro con rapidez me a_radó bastante.
    O_eamos bien el campo antes de _u_ar el partido.
    Le _usta ir siempre bien tra_eado y arre_lado.

    Ejercicio 5: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

    El aprendiza_e fue lar_o y laborioso.
    Se necesitó un _ran cora_e para sacar el carrua_e del fan_o.
    Los cortina_es de las ventanas eran de enca_e.
    El pluma_e de aquellas aves salva_es era de _ran belleza.
    Compré un relo_ en una de las me_ores relo_erías.
    La paloma mensa_era se metió en un a_u_ero.
    Plantaron unos esque_es de _eranios y prendieron estupendamente.
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    Gustavo
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    Re: Cosas de ortografía.

    Mensaje por Gustavo el Sáb Dic 06, 2008 8:15 am

    "LL"

    Reglas de la "ll".

    Se escriben con "ll":

    Las palabras terminadas en "-illo", "-illa".
    Ej.: Tornillo, bordillo, rodilla, carretilla.

    Las palabras que empiezan por "fa", "fo", "fu".
    Ej.: Fallar, fallecer, folleto, follón, fuelle, fullero.

    arrollo - de arrollar arroyo - río pequeño
    ayes - quejidos halles - de hallar
    bolla - bollo boya - cuerpo flotante
    bollero - hace bollos boyero - lleva bueyes
    callado - de callar cayado - bastón
    calló - de callar cayó - de caer
    desmallar - de malla (red) desmayar - desfallecer
    gallo - ave, pez gayo - alegre
    hollo - de hollar hoyo - agujero
    hulla - carbón huya - de huir
    mallar - hacer malla mayar - maullar
    molla - de carne Moya - apellido
    olla - vasija holla - hoyo
    ollera - de olla oyera - de oír
    pollo - ave poyo - banco
    pulla - frase ofensiva puya - de vaquero
    rallar - desmenuzar rayar - hacer rayas
    llanta - de rueda yanta - come
    llanto - lloro yanto - como
    valla - cercado vaya - de ir

    Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "ll" o "y" en su lugar correspondiente.

    Hubo que pasar el rodi_o al bordi_o de la carretera.
    Tuvo que permanecer ca_ado al ser amenazado con un ca_ado.
    La miri_a de la puerta tenía una reji_a pequeñita.
    En el casti_o, las si_as eran todas de estilo caste_ano.
    Cuando se ca_ó se hizo daño en el ca_o del pie derecho.
    Atorni_a bien esos torni_os para que no fa_en.
    Cerca de la ori_a encendimos una hoguera con ceri_as.

    Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "ll" o "y" en su lugar correspondiente.

    Si prometía _antar le dejaría la _anta para jugar.
    Aquel chiqui_o tan pi_o resultó ser el monagui_o.
    En el corri_o todos comían barqui_os _ rosqui_as.
    Se hizo un ovi_o _ saltó por encima del tresi_o de cuero.
    En la carreti_a _evaba hu_a para re_enar una ho_a en el suelo.
    Tuvo que ra_ar toda la hoja para escribir derecho.
    No era senci_o tri_ar con el tri_o estropeado.

    Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "ll" o "y" en su lugar correspondiente.

    El golpe resultó fa_ido pero se armó un gran fo_ón.
    Fa_eció a los noventa años por un fa_o cardiaco.
    Se sentó en el po_o mientras desplumaba un po_o.
    Quedó desma_ado al ver la impresionante fa_a del terreno.
    Es un gran atleta _ le queda fue_e para rato.
    El sofá de los mue_es rotos lo dejamos en el pasi_o.
    En la pla_a había bo_as que indicaban peligro.

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    Re: Cosas de ortografía.

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