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Cosas de mecánica/motores
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Re: Cosas de mecánica/motores
ESQUEMA DE LA TRANSMISIÓN:
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Re: Cosas de mecánica/motores
MOTOR MONOCILÍNDRICO
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Re: Cosas de mecánica/motores
EL CICLO DE 4 TIEMPOS
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Re: Cosas de mecánica/motores
CILINDRO
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Re: Cosas de mecánica/motores
FUNCIONAMIENTO DEL CILINDRO / EL CÁRTER
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Re: Cosas de mecánica/motores
CÁRTER
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Re: Cosas de mecánica/motores
EL PISTÓN
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Re: Cosas de mecánica/motores
LA BIELA
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Re: Cosas de mecánica/motores
EL CIGÜEÑAL
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Re: Cosas de mecánica/motores
EL VOLANTE Y EL CIGÜEÑAL
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Re: Cosas de mecánica/motores
MOTOR DE CILINDROS EN LÍNEA
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Re: Cosas de mecánica/motores
DESPIECE DEL MOTOR
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Re: Cosas de mecánica/motores
EL MOTOR DE DOS TIEMPOS
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Re: Cosas de mecánica/motores
LA DISTRIBUCIÓN
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Re: Cosas de mecánica/motores
LA VALVULA
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Re: Cosas de mecánica/motores
EL TAQUÉ HIDRÁULICO
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Re: Cosas de mecánica/motores
LA LEVA Y EL ÁRBOL DE LEVAS.
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Re: Cosas de mecánica/motores
EL VENTILADOR DE REFRIGERACIÓN
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Re: Cosas de mecánica/motores
EL MOTOR DE 4 TIEMPOS.
El motor de 4 tiempos es el utilizado en la mayoria de los automóviles, y su nombre deriva de los cuatros ciclos de trabajo que efectúa cada uno de los pistones, éstos son admisión, compresion, explosion y escape.
Cada uno de estos ciclos suponen 180 grados de rotacion del cigueñal, por lo tanto para el trabajo completo realizado con los 4 ciclos es necesario que el cigueñal realize 2 vueltas completas (ésta es una diferencia fundamental al motor de 2 tiempos en el cual el trabajo total se logra con 1 solo giro del cigueñal).
A continuación describimos los cuatros ciclos del motor de cuatro tiempos:
Admisión
Durante el ciclo de admisión el pistón desciente a su PMI (Punto Muerto Inferior) al mismo tiempo que la válvula de admisión se abre, el combustible se inyecta así pulverizado y mezclado con aire (u oxígeno) dentro del cilindro.
Compresión
En el siguiente ciclo de compresión el pistón sube hacia su PMS (Punto Muerto Superior) permaneciendo las válvulas cerradas, comprimiendose así la mezcla dentro del cilindro.
Explosión
En el ciclo de explosión el pistón llega al PMS alcanzando el máximo punto de compresión, entonces la bujía produce una chispa provocando así la explosión del combustible que genera el impulso necesario para enviar nuevamente el pistón hacia abajo.
Escape
El ciclo de escape presenta al pistón subiendo y la válvula de escape abierta permitiendo la salida de los gases resultantes de la combustión.
Mediante estos cuatro ciclos del motor de cuatro tiempo se logra que con la expansión de los gases encerrados en el cilindro el deslizasmiento del pistón dentro del cilindro, transormando así esta expansión en un movimiento lineal que es convertido en movimiento giratorio gracias a la biela y el cigueñal.
El motor de 4 tiempos es el utilizado en la mayoria de los automóviles, y su nombre deriva de los cuatros ciclos de trabajo que efectúa cada uno de los pistones, éstos son admisión, compresion, explosion y escape.
Cada uno de estos ciclos suponen 180 grados de rotacion del cigueñal, por lo tanto para el trabajo completo realizado con los 4 ciclos es necesario que el cigueñal realize 2 vueltas completas (ésta es una diferencia fundamental al motor de 2 tiempos en el cual el trabajo total se logra con 1 solo giro del cigueñal).
A continuación describimos los cuatros ciclos del motor de cuatro tiempos:
Admisión
Durante el ciclo de admisión el pistón desciente a su PMI (Punto Muerto Inferior) al mismo tiempo que la válvula de admisión se abre, el combustible se inyecta así pulverizado y mezclado con aire (u oxígeno) dentro del cilindro.
Compresión
En el siguiente ciclo de compresión el pistón sube hacia su PMS (Punto Muerto Superior) permaneciendo las válvulas cerradas, comprimiendose así la mezcla dentro del cilindro.
Explosión
En el ciclo de explosión el pistón llega al PMS alcanzando el máximo punto de compresión, entonces la bujía produce una chispa provocando así la explosión del combustible que genera el impulso necesario para enviar nuevamente el pistón hacia abajo.
Escape
El ciclo de escape presenta al pistón subiendo y la válvula de escape abierta permitiendo la salida de los gases resultantes de la combustión.
Mediante estos cuatro ciclos del motor de cuatro tiempo se logra que con la expansión de los gases encerrados en el cilindro el deslizasmiento del pistón dentro del cilindro, transormando así esta expansión en un movimiento lineal que es convertido en movimiento giratorio gracias a la biela y el cigueñal.
Gustavo- Admin
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- Mensaje n°20
Re: Cosas de mecánica/motores
EL MOTOR DE 2 TIEMPOS.
En un motor de dos tiempos encontramos varias características que los difieren del resto:
El pistón realiza funciona con sus dos caras y según en que posición se encuentre éste permitirá la entrada o salida de gases, cuando baja el pistón durante el tiempo de explosión éste deja abierta la lumbrera de escape, continuando luego bajando para descubrir entonces la lumbrera de carga.
El pistón tiene una cabeza deflectora para lograr dirigir hacia arriba la mezcla de combustible y presionar los gases quemados hacia el escape, aunque últimamente se está empleando más comunmente el pistón de cabeza plana logrando el efecto anterior gracias a la orientación de los conductos de carga.
Las lumbreras son simplemente orificios situados en el mismo cilindro que permiten así la entrada y salida de gases, a diferencia del motor de cuatro tiempos que posee válvulas para ese fin. Este tipo de ingeniería no solo evita las válvulas, sino además no posee un mecanismo de distribución (por ejemplo el árbol de levas no está presente en el motor de dos tiempos).
La mezcla no va al cilindro en una primera instancia, sino que es dirigido hacia al cárter, que aspira del carburador y pasa entonces la mezcla al cilindro.
Nuevamente aquí vemos una gran diferencia con los motores de cuatro tiempos, en las que el cárter es el depósito del lubricante, aquí éste es de menor tamaño y esta sellado, es usado para la admisión y tiene además la función de servir como cámara de precompresión.
La lubricación en un motor de dos tiempos se logra mezclando aceite en el combustible, siendo la proporcion variable en un rango que generalmente esta entre el 2 y el 5 por ciento.
Funcionamiento en dos tiempos
Ciclo de admisión y compresión
El pistón se dirige hacia arriba desde el PMI (Punto Muerto Inferior) dejando abierta la lumbrera de admisión.
La cara superior del pistón efectúa la compresión en el cilindro y la cara inferior succiona la mezcla por la lumbrera.
Ciclo de potencia y escape
Cuando el pistón llega al PMI (Punto Muerto Superior) culmina la compresión y la bujía produce la chispa desencadenando la ignición de la mezcla.
La resultante expansión de los gases producidos por la combustión empuja el pistón transmitiendose así el movimiento de la biela al ciegueñal.
Al desender el pistón deja descubierta la lumbrera de escape permitiendo salir los gases resultantes de la combustión y la lumbrera de transferencia encargada del pasade del pasaje de la mezcla del cárter al cilindro, cerrándose la lumbrera de transferencia al alcancer el PMI y comenzando el ciclo nuevamente.
Aplicaciones del motor de 2 tiempos
Gracias a que el motor de dos tiempos es liviano y de bajo costo es muy usado cuando la potencia no es un factor crítico.
Como ejemplo de sus diversos usos encontramos motocicletas y motores fuera borda para vehículos náuticos, motosierras, motores de aeromodelismo, etc.
En un motor de dos tiempos encontramos varias características que los difieren del resto:
El pistón realiza funciona con sus dos caras y según en que posición se encuentre éste permitirá la entrada o salida de gases, cuando baja el pistón durante el tiempo de explosión éste deja abierta la lumbrera de escape, continuando luego bajando para descubrir entonces la lumbrera de carga.
El pistón tiene una cabeza deflectora para lograr dirigir hacia arriba la mezcla de combustible y presionar los gases quemados hacia el escape, aunque últimamente se está empleando más comunmente el pistón de cabeza plana logrando el efecto anterior gracias a la orientación de los conductos de carga.
Las lumbreras son simplemente orificios situados en el mismo cilindro que permiten así la entrada y salida de gases, a diferencia del motor de cuatro tiempos que posee válvulas para ese fin. Este tipo de ingeniería no solo evita las válvulas, sino además no posee un mecanismo de distribución (por ejemplo el árbol de levas no está presente en el motor de dos tiempos).
La mezcla no va al cilindro en una primera instancia, sino que es dirigido hacia al cárter, que aspira del carburador y pasa entonces la mezcla al cilindro.
Nuevamente aquí vemos una gran diferencia con los motores de cuatro tiempos, en las que el cárter es el depósito del lubricante, aquí éste es de menor tamaño y esta sellado, es usado para la admisión y tiene además la función de servir como cámara de precompresión.
La lubricación en un motor de dos tiempos se logra mezclando aceite en el combustible, siendo la proporcion variable en un rango que generalmente esta entre el 2 y el 5 por ciento.
Funcionamiento en dos tiempos
Ciclo de admisión y compresión
El pistón se dirige hacia arriba desde el PMI (Punto Muerto Inferior) dejando abierta la lumbrera de admisión.
La cara superior del pistón efectúa la compresión en el cilindro y la cara inferior succiona la mezcla por la lumbrera.
Ciclo de potencia y escape
Cuando el pistón llega al PMI (Punto Muerto Superior) culmina la compresión y la bujía produce la chispa desencadenando la ignición de la mezcla.
La resultante expansión de los gases producidos por la combustión empuja el pistón transmitiendose así el movimiento de la biela al ciegueñal.
Al desender el pistón deja descubierta la lumbrera de escape permitiendo salir los gases resultantes de la combustión y la lumbrera de transferencia encargada del pasade del pasaje de la mezcla del cárter al cilindro, cerrándose la lumbrera de transferencia al alcancer el PMI y comenzando el ciclo nuevamente.
Aplicaciones del motor de 2 tiempos
Gracias a que el motor de dos tiempos es liviano y de bajo costo es muy usado cuando la potencia no es un factor crítico.
Como ejemplo de sus diversos usos encontramos motocicletas y motores fuera borda para vehículos náuticos, motosierras, motores de aeromodelismo, etc.
Gustavo- Admin
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- Mensaje n°21
Re: Cosas de mecánica/motores
Muy bueno de motores de vehículos:
http://www.mecanicafacil.info/index.php
http://www.mecanicafacil.info/index.php
Gustavo- Admin
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- Mensaje n°22
Re: Cosas de mecánica/motores
TEMA 23. MOTORES
EL AUTOMÓVIL.
Son partes constitutivas esenciales de un automóvil: La carrocería, el motor, los frenos, la transmisión, la dirección y la suspensión.
Los automóviles están dotados, por regla general, de un motor: De explosión o de combustión interna.
En un automóvil, la palanca que se mueve conforme se desplaza la rueda dentada del engranaje, transmitiendo dicho movimiento a la palanca de ataque, se denomina: brazo Pitman.
Etimológicamente, la palabra "automóvil" significa: que se mueve a sí mismo.
Es vehículo de motor el que es apto para su propulsión. Se excluyen de esta definición los ciclomotores y los tranvías.
El chasis es la estructura metálica a la cual se fijan todos los órganos del vehículo.
Se denomina chasis monocasco cuando la carrocería y el chasis forman un todo.
EL MOTOR.
Motor es toda máquina capaz de transformar una energía cualquiera en energía mecánica o de trabajo.
El motor es el sistema que proporciona energía de desplazamiento a un automóvil.
El motor de cuatro tiempos fue inventado por: Otto.
Los motores térmicos se caracterizan porque transforman la energía química en energía mecánica.
Una máquina de vapor es un motor de combustión externa.
Los motores utilizados en la mayoría de los automóviles son de combustión interna.
Los motores de encendido provocado por una chispa, se denominan habitualmente “Motores de explosión”.
Los motores que están formados por un cilindro hueco en cuyo interior hay un émbolo o pistón que se puede desplazar en un sentido u otro son: motores alternativos.
Los cilindros son huecos de forma cilíndrica, practicados en el bloque del motor, a lo largo de las cuales se desplaza el pistón en un movimiento lineal alternativo.
El motor de cuatro tiempos se descompone en las fases de: Admisión, compresión, explosión y escape.
Son partes esenciales de la distribución del motor de un automóvil: El engranaje de mando; El árbol de levas; Las válvulas. No lo es el difusor.
Son elementos fijos de un motor de automóvil: El cárter, los cilindros y la culata. No lo es el cigüeñal.
Son elementos móviles de de un motor de automóvil: Los segmentos, las bielas y los contrapesos. No lo es el bloque motor.
El eje acoplado al cigüeñal por medio de engranajes o cadenas, que gira a la mitad de velocidad que éste, se llama: Árbol de levas.
Para mantener el giro del motor de un automóvil en valores que determinen su potencia máxima, pero variando la velocidad en función de las circunstancias, se utiliza: La caja de cambios.
Para transmitir el movimiento de un motor desde la leva hasta las válvulas, se emplea un dispositivo denominado: Eje de balancines.
El cigüeñal es el eje motor, que recibe el movimiento de la biela y transforma el movimiento alternativo del pistón en un movimiento de rotación. Consta de: apoyos, codos y muñequillas.
El cigüeñal lleva en un extremo un disco de gran peso que está fijado a él mediante tornillos llamado volante de inercia. El tamaño del volante de inercia será menor cuanto mayor sea el número de cilindros del motor.
El volante de inercia regulariza el movimiento del motor.
El dámper es un dispositivo que absorbe las vibraciones del cigüeñal y se monta en un extremo del mismo.
El pistón es el elemento que, situado en el interior del cilindro, y unido a la biela mediante un bulón, recibe la fuerza de expansión de los gases provenientes de la combustión, y se desplaza a lo largo de las paredes del cilindro.
El pistón de un motor de explosión de divide en: cabeza y falda, y no es elemento fijo del motor.
Los límites superior e inferior del recorrido de la cabeza del pistón de un motor de explosión, se denominan: Punto Muerto Superior y Punto Muerto Inferior.
El bulón es el eje del pistón, la pieza por la que se articula con biela.
Es característico de los pistones su gran resistencia, un coeficiente de dilatación similar al de los cilindros y su estanqueidad.
La biela es la pieza que une el pistón con el cigüeñal. Podemos diferencias tres partes: pié, cabeza y cuerpo. Su parte más larga es el cuerpo.
La pieza de un motor de explosión que sirve para engarzar el pistón con el cigüeñal se denomina: Biela.
La parte inferior de cabeza de la biela se llama “sombrerete”.
La culata es la cubierta metálica que forma la tapa superior del bloque motor.
La culata es la tapadera (cerradas por arriba por la culata, y por abajo por la cabeza del pistón) que cierra la cámara, formada por las paredes del cilindro y la cabeza del pistón en un motor.
La tapa de balancines es una pieza, fijada a la parte superior de la culata mediante tornillos, que sirve para tapar los elementos de la distribución situados sobre la culata (muelles, válvulas, balancines y árbol de levas, en su caso)
En la tapa de balancines están los segmentos y el bulón.
Generalmente se deja un ligero huelgo entre el pistón y el cilindro, y se recurre para evitar las fugas a los “segmentos”.
Los segmentos son aros o anillos elásticos, de diámetro algo mayor que el cilindro, con una hendidura que le permite contraerse cuando el pistón se monta y se mete en el cilindro.
La caja hermética que sirve de apoyo a los cilindros, cierra el bloque motor por debajo, es un elemento fijo del motor y contiene generalmente aceite de lubricación se denomina: Cárter, que es la zona del motor donde se deposita el aceite lubricante.
Los segmentos rascadores se emplean para que el lubricante que sube del cárter, engrasando las paredes entre el pistón y el cilindro, no pase a la cámara de explosión.
Al cárter superior se le denomina “bancada”
Son partes constitutivas esenciales del motor de un automóvil: La distribución, la alimentación y la refrigeración. No la dirección.
Se denomina gripaje a la fusión de las partes integrantes de un motor entre sí, debido a la elevada temperatura.
La cámara de explosión es el espacio donde quedan reducidos los gases al final de la compresión.
Se denomina “mariposa” a la caja hermética que sirve de apoyo a los cilindros y cierra el bloque por debajo.
FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE EXPLOSIÓN.
Los motores de explosión pueden ser: De dos o cuatro tiempos.
La onda expansiva responsable del movimiento de un motor de explosión se produce en: Los cilindros.
El movimiento del cigüeñal de un motor de explosión es: Giratorio.
El cigüeñal gira dos veces por cada explosión.
La caja hermética que sirve de apoyo a los cilindros y cierra el bloque motor por debajo se denomina: Cárter.
La temperatura ideal a la que debe mantenerse un motor de explosión es de: 85 grados.
Son partes esenciales de la distribución del motor de un automóvil: El engranaje de mando, El árbol de levas y las válvulas. No lo es el difusor.
La onda expansiva responsable del movimiento de un motor de explosión se produce en: Los cilindros.
La potencia mecánica de un motor de explosión se obtiene en la fase de: Explosión.
Las alteraciones efectuadas sobre el momento de apertura de las válvulas de un motor de explosión, y cuyo objetivo es aumentar el rendimiento del mismo, se denominan: Reglajes.
ALIMENTACIÓN DEL MOTOR DE EXPLOSIÓN
El sistema de alimentación de un motor, es el encargado de preparar y hacer llegar la mezcla, en las proporciones y en los momentos adecuados, a los cilindros.
Son elementos que forman parte del sistema de alimentación de un motor de explosión: El depósito, La bomba, El carburador. No lo es el cárter.
Son combustibles utilizados habitualmente por los motores de explosión: Gas, Alcohol y Gasolina. No lo es el fuel.
El punto del motor de explosión donde, mediante el efecto Venturi, la gasolina es absorbida y mezclada con el aire, se denomina: Difusor.
El carburador (elemento principal del sistema de alimentación) realiza la mezcla aire-carburante en la proporción adecuada, para que, una vez dentro de los cilindros, pueda arder con facilidad.
El cliché se encuentra en el carburador.
Ralentí es un dispositivo del carburador que proporciona la cantidad de carburante necesaria para el funcionamiento del motor a bajas revoluciones, disminuyendo la proporción del aire.
Estárter es un dispositivo del carburador que tiene por misión enriquecer extremadamente la mezcla en caso de arranque en frío.
El “starter” aumenta la proporción de gasolina y enriquece la mezcla en el cilindro.
La bujía es el elemento que proporciona la chispa que hace explotar la mezcla de carburante y aire puro.
El “economizador” empobrece la mezcla.
El “estrangulador” disminuye la proporción de aire.
Utiliza como carburante la gasolina.
Se llaman “ajustes” las alteraciones efectuadas sobre el momento de apertura de las válvulas de un motor de explosión, y cuyo objetivo es aumentar el rendimiento del mismo.
FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DIESEL
El inventor del motor de autocombustión fue: Rodolfo Diesel.
El motor de combustión interna se llama habitualmente: Diésel. Carece de carburador que prepare la mezcla y no existe encendido eléctrico. Carecen de bujías.
La mezcla del combustible con el aire se realiza al mismo tiempo que su combustión.
Los motores diesel son de combustión, suelen usar gas oil, y tienen una relación de compresión muy alta.
A igual potencia, un motor dieses es mayor que uno de gasolina. Sus elementos son más robustos y trabajan a mayores temperaturas que los de los motores de gasolina.
Es una característica del motor de autocombustión: carecer de carburador.
Los inyectores de los motores de autocombustión pueden ser: En espiga o de orificios.
Respecto al motor de explosión, el motor de autocombustión ofrece: menor consumo, pero mayor coste de las reparaciones.
Los émbolos hacen estancos al cilindro y tramiten la presión del gas a la biela.
Estos motores carecen de carburador. Es la bomba de inyección (o bomba inyectora) el elemento encargado de suministrar el carburante en la cantidad precisa para la combustión.
En la fase de combustión, la temperatura sube hasta los 550 grados.
ALIMENTACIÓN DEL MOTOR DIESEL
Los equipos de inyección de los motores diésel están compuestos de: bomba e inyector.
Emplean estos motores combustible menos volátiles y pesados que la gasolina, como el gasoil.
MOTOR DE DOS TIEMPOS
Las fases del motor de dos tiempos son: Compresión y explosión, y, admisión y escape.
El motor de dos tiempos tiene mayor rendimiento mecánico que el de cuatro tiempos.
Su sistema de lubricación es por mezcla.
El cigüeñal gira una vez por cada explosión.
SISTEMA DE TRANSMISIÓN
Es el encargado de transmitir el movimiento del giro desde el cigüeñal hasta las ruedas.
Son partes fundamentales de la transmisión de un motor de automóvil: Embrague, Caja de cambios, Mecanismo (grupo) cónico-diferencial, Puente trasero y Árbol de transmisión. No lo son los amortiguadores ni el volante.
El grupo cónico-diferencial es el elemento que transforma el giro longitudinal del árbol de transmisión en giro transversal de los palieres, desmultiplicando el giro del árbol.
El grupo cónico consta del piñón de ataque y la corona.
A los palieres también suele llamarse semiárboles de transmisión.
Modifican la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas, haciendo que éstas puedan girar a distinta velocidad.
Libera el giro del cigüeñal del sistema de transmisión.
El cigüeñal recibe el impulso de las explosiones de las explosiones de cada cilindro.
El número de cojinetes sobre los que gira el cigüeñal depende de la potencia y calidad del motor.
Del giro del cigüeñal secan movimiento los órganos de distribución, encendido y engrase, entre otros.
La disposición más compleja y cara del sistema de transmisión (la correspondiente a un camión) consiste en: motor delantero y propulsión.
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN
Es el conjunto de órganos que aseguran, en el momento preciso, la apertura y el cierre de los orificios de admisión y escape.
La pieza de un motor de automóvil que sube o baja con el giro de la leva, presionando al vástago, se llama taqué.
SISTEMA DE LUBRICACIÓN Y ENGRASE
Los lubricantes de los motores de automóvil son, habitualmente, de dos tipos: Minerales y sintéticos.
El aceite añadido al motor de un automóvil cumple las funciones de: Refrigeración, Lubricación y Sellado. No cumple la de inyección.
El sistema de lubricación de un motor de automóvil incluye: Filtro, Bomba y Nivel. No incluye el sifón.
Entre los tipos de lubricación de un motor de automóvil, existen los engrases: A presión, Por barboteo y Por cárter seco. No existe de aspersión.
El manómetro es el instrumento que señala la presión con que se impulsa el aceite.
SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
Los dos dispositivos básicos del sistema de refrigeración de un motor de explosión son: El radiador y el ventilador.
Pertenecen a este sistema: la cámara de refrigeración, el radiador y la bomba de agua.
Los dos sistemas básicos de refrigeración de un motor de explosión son: Agua y aire.
Son bombas de aceite: de rotor, de paleta y de engranaje.
La camisa de aire que rodea los cilindros, tiene por misión su refrigeración.
SISTEMA DE VENTILACIÓN
El sistema de ventilación consiste en: electroventilador, radiador y bomba de refrigeración.
El radiador es el elemento en el cual se refrigera el líquido que viene del motor, asegurando que al paso por él, el líquido salga perfectamente refrigerado para volver al motor.
SISTEMA DE SUSPENSIÓN
Es el sistema que proporciona estabilidad a un automóvil.
Forman parte del mecanismo de suspensión de un automóvil: Neumáticos, Ballestas y Amortiguadores. No lo son los palieres.
El freno de estacionamiento es el sistema encargado de evitar que las irregularidades del terreno se transmitan bruscamente al interior del vehículo.
La suspensión de un automóvil puede ser: Por ejes o por ruedas independientes.
SISTEMA DE DIRECCIÓN
Son elementos de la dirección del automóvil: El volante; La columna; La biela.
Su órgano de mando es el volante.
SISTEMA DE FRENADO
En el dispositivo de frenado de un automóvil se utilizan: Zapatas o discos.
En el automóvil, se emplean frenos: Mecánicos, eléctricos e hidráulicos. Nunca electrónicos.
En el sistema de frenos de tambor, la parte móvil del sistema es el tambor.
En el sistema de frenos de disco, la parte fija del sistema se llama pastilla.
SISTEMA DE ENCENDIDO
En automoción, los generadores electromecánicos más utilizados son: La dinamo y el alternador. La dinamo produce corriente continua.
El estator es un elemento del alternador.
Los generadores electromecánicos de un automóvil se componen de: Electroimanes y bobinas.
En automoción, los generadores electromecánicos más utilizados son: La dinamo y el alternador.
En el automóvil, existe el encendido: Por delco, por magneto y por transistores. No por impulsos.
En el sistema de encendido por batería son elementos del mismo: platinos, bujías y batería.
Las aplicaciones eléctricas de un automóvil toman la energía que requieren para funcionar de: La batería de acumuladores.
Cuando un automóvil está parado, toma la energía eléctrica de la batería.
EL AUTOMÓVIL.
Son partes constitutivas esenciales de un automóvil: La carrocería, el motor, los frenos, la transmisión, la dirección y la suspensión.
Los automóviles están dotados, por regla general, de un motor: De explosión o de combustión interna.
En un automóvil, la palanca que se mueve conforme se desplaza la rueda dentada del engranaje, transmitiendo dicho movimiento a la palanca de ataque, se denomina: brazo Pitman.
Etimológicamente, la palabra "automóvil" significa: que se mueve a sí mismo.
Es vehículo de motor el que es apto para su propulsión. Se excluyen de esta definición los ciclomotores y los tranvías.
El chasis es la estructura metálica a la cual se fijan todos los órganos del vehículo.
Se denomina chasis monocasco cuando la carrocería y el chasis forman un todo.
EL MOTOR.
Motor es toda máquina capaz de transformar una energía cualquiera en energía mecánica o de trabajo.
El motor es el sistema que proporciona energía de desplazamiento a un automóvil.
El motor de cuatro tiempos fue inventado por: Otto.
Los motores térmicos se caracterizan porque transforman la energía química en energía mecánica.
Una máquina de vapor es un motor de combustión externa.
Los motores utilizados en la mayoría de los automóviles son de combustión interna.
Los motores de encendido provocado por una chispa, se denominan habitualmente “Motores de explosión”.
Los motores que están formados por un cilindro hueco en cuyo interior hay un émbolo o pistón que se puede desplazar en un sentido u otro son: motores alternativos.
Los cilindros son huecos de forma cilíndrica, practicados en el bloque del motor, a lo largo de las cuales se desplaza el pistón en un movimiento lineal alternativo.
El motor de cuatro tiempos se descompone en las fases de: Admisión, compresión, explosión y escape.
Son partes esenciales de la distribución del motor de un automóvil: El engranaje de mando; El árbol de levas; Las válvulas. No lo es el difusor.
Son elementos fijos de un motor de automóvil: El cárter, los cilindros y la culata. No lo es el cigüeñal.
Son elementos móviles de de un motor de automóvil: Los segmentos, las bielas y los contrapesos. No lo es el bloque motor.
El eje acoplado al cigüeñal por medio de engranajes o cadenas, que gira a la mitad de velocidad que éste, se llama: Árbol de levas.
Para mantener el giro del motor de un automóvil en valores que determinen su potencia máxima, pero variando la velocidad en función de las circunstancias, se utiliza: La caja de cambios.
Para transmitir el movimiento de un motor desde la leva hasta las válvulas, se emplea un dispositivo denominado: Eje de balancines.
El cigüeñal es el eje motor, que recibe el movimiento de la biela y transforma el movimiento alternativo del pistón en un movimiento de rotación. Consta de: apoyos, codos y muñequillas.
El cigüeñal lleva en un extremo un disco de gran peso que está fijado a él mediante tornillos llamado volante de inercia. El tamaño del volante de inercia será menor cuanto mayor sea el número de cilindros del motor.
El volante de inercia regulariza el movimiento del motor.
El dámper es un dispositivo que absorbe las vibraciones del cigüeñal y se monta en un extremo del mismo.
El pistón es el elemento que, situado en el interior del cilindro, y unido a la biela mediante un bulón, recibe la fuerza de expansión de los gases provenientes de la combustión, y se desplaza a lo largo de las paredes del cilindro.
El pistón de un motor de explosión de divide en: cabeza y falda, y no es elemento fijo del motor.
Los límites superior e inferior del recorrido de la cabeza del pistón de un motor de explosión, se denominan: Punto Muerto Superior y Punto Muerto Inferior.
El bulón es el eje del pistón, la pieza por la que se articula con biela.
Es característico de los pistones su gran resistencia, un coeficiente de dilatación similar al de los cilindros y su estanqueidad.
La biela es la pieza que une el pistón con el cigüeñal. Podemos diferencias tres partes: pié, cabeza y cuerpo. Su parte más larga es el cuerpo.
La pieza de un motor de explosión que sirve para engarzar el pistón con el cigüeñal se denomina: Biela.
La parte inferior de cabeza de la biela se llama “sombrerete”.
La culata es la cubierta metálica que forma la tapa superior del bloque motor.
La culata es la tapadera (cerradas por arriba por la culata, y por abajo por la cabeza del pistón) que cierra la cámara, formada por las paredes del cilindro y la cabeza del pistón en un motor.
La tapa de balancines es una pieza, fijada a la parte superior de la culata mediante tornillos, que sirve para tapar los elementos de la distribución situados sobre la culata (muelles, válvulas, balancines y árbol de levas, en su caso)
En la tapa de balancines están los segmentos y el bulón.
Generalmente se deja un ligero huelgo entre el pistón y el cilindro, y se recurre para evitar las fugas a los “segmentos”.
Los segmentos son aros o anillos elásticos, de diámetro algo mayor que el cilindro, con una hendidura que le permite contraerse cuando el pistón se monta y se mete en el cilindro.
La caja hermética que sirve de apoyo a los cilindros, cierra el bloque motor por debajo, es un elemento fijo del motor y contiene generalmente aceite de lubricación se denomina: Cárter, que es la zona del motor donde se deposita el aceite lubricante.
Los segmentos rascadores se emplean para que el lubricante que sube del cárter, engrasando las paredes entre el pistón y el cilindro, no pase a la cámara de explosión.
Al cárter superior se le denomina “bancada”
Son partes constitutivas esenciales del motor de un automóvil: La distribución, la alimentación y la refrigeración. No la dirección.
Se denomina gripaje a la fusión de las partes integrantes de un motor entre sí, debido a la elevada temperatura.
La cámara de explosión es el espacio donde quedan reducidos los gases al final de la compresión.
Se denomina “mariposa” a la caja hermética que sirve de apoyo a los cilindros y cierra el bloque por debajo.
FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE EXPLOSIÓN.
Los motores de explosión pueden ser: De dos o cuatro tiempos.
La onda expansiva responsable del movimiento de un motor de explosión se produce en: Los cilindros.
El movimiento del cigüeñal de un motor de explosión es: Giratorio.
El cigüeñal gira dos veces por cada explosión.
La caja hermética que sirve de apoyo a los cilindros y cierra el bloque motor por debajo se denomina: Cárter.
La temperatura ideal a la que debe mantenerse un motor de explosión es de: 85 grados.
Son partes esenciales de la distribución del motor de un automóvil: El engranaje de mando, El árbol de levas y las válvulas. No lo es el difusor.
La onda expansiva responsable del movimiento de un motor de explosión se produce en: Los cilindros.
La potencia mecánica de un motor de explosión se obtiene en la fase de: Explosión.
Las alteraciones efectuadas sobre el momento de apertura de las válvulas de un motor de explosión, y cuyo objetivo es aumentar el rendimiento del mismo, se denominan: Reglajes.
ALIMENTACIÓN DEL MOTOR DE EXPLOSIÓN
El sistema de alimentación de un motor, es el encargado de preparar y hacer llegar la mezcla, en las proporciones y en los momentos adecuados, a los cilindros.
Son elementos que forman parte del sistema de alimentación de un motor de explosión: El depósito, La bomba, El carburador. No lo es el cárter.
Son combustibles utilizados habitualmente por los motores de explosión: Gas, Alcohol y Gasolina. No lo es el fuel.
El punto del motor de explosión donde, mediante el efecto Venturi, la gasolina es absorbida y mezclada con el aire, se denomina: Difusor.
El carburador (elemento principal del sistema de alimentación) realiza la mezcla aire-carburante en la proporción adecuada, para que, una vez dentro de los cilindros, pueda arder con facilidad.
El cliché se encuentra en el carburador.
Ralentí es un dispositivo del carburador que proporciona la cantidad de carburante necesaria para el funcionamiento del motor a bajas revoluciones, disminuyendo la proporción del aire.
Estárter es un dispositivo del carburador que tiene por misión enriquecer extremadamente la mezcla en caso de arranque en frío.
El “starter” aumenta la proporción de gasolina y enriquece la mezcla en el cilindro.
La bujía es el elemento que proporciona la chispa que hace explotar la mezcla de carburante y aire puro.
El “economizador” empobrece la mezcla.
El “estrangulador” disminuye la proporción de aire.
Utiliza como carburante la gasolina.
Se llaman “ajustes” las alteraciones efectuadas sobre el momento de apertura de las válvulas de un motor de explosión, y cuyo objetivo es aumentar el rendimiento del mismo.
FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DIESEL
El inventor del motor de autocombustión fue: Rodolfo Diesel.
El motor de combustión interna se llama habitualmente: Diésel. Carece de carburador que prepare la mezcla y no existe encendido eléctrico. Carecen de bujías.
La mezcla del combustible con el aire se realiza al mismo tiempo que su combustión.
Los motores diesel son de combustión, suelen usar gas oil, y tienen una relación de compresión muy alta.
A igual potencia, un motor dieses es mayor que uno de gasolina. Sus elementos son más robustos y trabajan a mayores temperaturas que los de los motores de gasolina.
Es una característica del motor de autocombustión: carecer de carburador.
Los inyectores de los motores de autocombustión pueden ser: En espiga o de orificios.
Respecto al motor de explosión, el motor de autocombustión ofrece: menor consumo, pero mayor coste de las reparaciones.
Los émbolos hacen estancos al cilindro y tramiten la presión del gas a la biela.
Estos motores carecen de carburador. Es la bomba de inyección (o bomba inyectora) el elemento encargado de suministrar el carburante en la cantidad precisa para la combustión.
En la fase de combustión, la temperatura sube hasta los 550 grados.
ALIMENTACIÓN DEL MOTOR DIESEL
Los equipos de inyección de los motores diésel están compuestos de: bomba e inyector.
Emplean estos motores combustible menos volátiles y pesados que la gasolina, como el gasoil.
MOTOR DE DOS TIEMPOS
Las fases del motor de dos tiempos son: Compresión y explosión, y, admisión y escape.
El motor de dos tiempos tiene mayor rendimiento mecánico que el de cuatro tiempos.
Su sistema de lubricación es por mezcla.
El cigüeñal gira una vez por cada explosión.
SISTEMA DE TRANSMISIÓN
Es el encargado de transmitir el movimiento del giro desde el cigüeñal hasta las ruedas.
Son partes fundamentales de la transmisión de un motor de automóvil: Embrague, Caja de cambios, Mecanismo (grupo) cónico-diferencial, Puente trasero y Árbol de transmisión. No lo son los amortiguadores ni el volante.
El grupo cónico-diferencial es el elemento que transforma el giro longitudinal del árbol de transmisión en giro transversal de los palieres, desmultiplicando el giro del árbol.
El grupo cónico consta del piñón de ataque y la corona.
A los palieres también suele llamarse semiárboles de transmisión.
Modifican la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas, haciendo que éstas puedan girar a distinta velocidad.
Libera el giro del cigüeñal del sistema de transmisión.
El cigüeñal recibe el impulso de las explosiones de las explosiones de cada cilindro.
El número de cojinetes sobre los que gira el cigüeñal depende de la potencia y calidad del motor.
Del giro del cigüeñal secan movimiento los órganos de distribución, encendido y engrase, entre otros.
La disposición más compleja y cara del sistema de transmisión (la correspondiente a un camión) consiste en: motor delantero y propulsión.
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN
Es el conjunto de órganos que aseguran, en el momento preciso, la apertura y el cierre de los orificios de admisión y escape.
La pieza de un motor de automóvil que sube o baja con el giro de la leva, presionando al vástago, se llama taqué.
SISTEMA DE LUBRICACIÓN Y ENGRASE
Los lubricantes de los motores de automóvil son, habitualmente, de dos tipos: Minerales y sintéticos.
El aceite añadido al motor de un automóvil cumple las funciones de: Refrigeración, Lubricación y Sellado. No cumple la de inyección.
El sistema de lubricación de un motor de automóvil incluye: Filtro, Bomba y Nivel. No incluye el sifón.
Entre los tipos de lubricación de un motor de automóvil, existen los engrases: A presión, Por barboteo y Por cárter seco. No existe de aspersión.
El manómetro es el instrumento que señala la presión con que se impulsa el aceite.
SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
Los dos dispositivos básicos del sistema de refrigeración de un motor de explosión son: El radiador y el ventilador.
Pertenecen a este sistema: la cámara de refrigeración, el radiador y la bomba de agua.
Los dos sistemas básicos de refrigeración de un motor de explosión son: Agua y aire.
Son bombas de aceite: de rotor, de paleta y de engranaje.
La camisa de aire que rodea los cilindros, tiene por misión su refrigeración.
SISTEMA DE VENTILACIÓN
El sistema de ventilación consiste en: electroventilador, radiador y bomba de refrigeración.
El radiador es el elemento en el cual se refrigera el líquido que viene del motor, asegurando que al paso por él, el líquido salga perfectamente refrigerado para volver al motor.
SISTEMA DE SUSPENSIÓN
Es el sistema que proporciona estabilidad a un automóvil.
Forman parte del mecanismo de suspensión de un automóvil: Neumáticos, Ballestas y Amortiguadores. No lo son los palieres.
El freno de estacionamiento es el sistema encargado de evitar que las irregularidades del terreno se transmitan bruscamente al interior del vehículo.
La suspensión de un automóvil puede ser: Por ejes o por ruedas independientes.
SISTEMA DE DIRECCIÓN
Son elementos de la dirección del automóvil: El volante; La columna; La biela.
Su órgano de mando es el volante.
SISTEMA DE FRENADO
En el dispositivo de frenado de un automóvil se utilizan: Zapatas o discos.
En el automóvil, se emplean frenos: Mecánicos, eléctricos e hidráulicos. Nunca electrónicos.
En el sistema de frenos de tambor, la parte móvil del sistema es el tambor.
En el sistema de frenos de disco, la parte fija del sistema se llama pastilla.
SISTEMA DE ENCENDIDO
En automoción, los generadores electromecánicos más utilizados son: La dinamo y el alternador. La dinamo produce corriente continua.
El estator es un elemento del alternador.
Los generadores electromecánicos de un automóvil se componen de: Electroimanes y bobinas.
En automoción, los generadores electromecánicos más utilizados son: La dinamo y el alternador.
En el automóvil, existe el encendido: Por delco, por magneto y por transistores. No por impulsos.
En el sistema de encendido por batería son elementos del mismo: platinos, bujías y batería.
Las aplicaciones eléctricas de un automóvil toman la energía que requieren para funcionar de: La batería de acumuladores.
Cuando un automóvil está parado, toma la energía eléctrica de la batería.
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Re: Cosas de mecánica/motores
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