AcademInnovA. 968.83.80.82 / 608.31.78.70

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
AcademInnovA. 968.83.80.82 / 608.31.78.70

Última convocatoria: 24,3% de todos los ingresados de la Región de Murcia. Contacta en vincinet_07@hotmail.com

¿Quién está en línea?

En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno


[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 21 durante el Lun Jun 08, 2020 9:52 am

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Últimos temas

» Gramática española.
Cosas e Ecología EmptyDom Ago 15, 2010 10:06 pm por Gustavo

» EL DERECHO
Cosas e Ecología EmptySáb Ene 23, 2010 4:42 pm por Gustavo

» EL PROCESO PENAL
Cosas e Ecología EmptySáb Ene 23, 2010 4:19 pm por Gustavo

» 7.- Francisco Maldonado
Cosas e Ecología EmptyVie Ene 15, 2010 10:48 pm por Invitado

» Derecho Administrativo
Cosas e Ecología EmptyDom Dic 27, 2009 9:38 pm por Gustavo

» Tema 2. Complementos.
Cosas e Ecología EmptyDom Nov 29, 2009 1:50 am por Gustavo

» Natalia, cumpleaños
Cosas e Ecología EmptyVie Nov 27, 2009 5:16 am por Gustavo

» Cartilla del Guardia Civil.
Cosas e Ecología EmptyVie Nov 27, 2009 3:18 am por Gustavo

» Promoción 116
Cosas e Ecología EmptyDom Nov 15, 2009 9:57 pm por Gustavo


    Cosas e Ecología

    Gustavo
    Gustavo
    Admin


    Cantidad de envíos : 507
    Localización : Murcia
    Fecha de inscripción : 25/08/2008

    Cosas e Ecología Empty Cosas e Ecología

    Mensaje por Gustavo Dom Dic 07, 2008 4:59 pm

    ECOLOGIA
    Ciencia que estudia las condiciones de existencia de los organismos vivos y las interacciones entre ellos.

    La palabra se deriva del griego “oikos” que significa “casa” y “logos” tratado en su defecto estudio de los pobladores de la tierra.

    Conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza; la investigación de todas las plantas y animales en su medio tanto orgánico como inorgánico

    FACTICA
    La ecología es una ciencia fáctica porque estudia entidades reales del mundo tangible, estudia los hechos, procesos, fenómenos, todos los cuales pertenecen a un tiempo y espacio.

    POBLACION
    Se llama población al conjunto de organismos de una misma especie que viven en un área geográfica y en un espacio definido.

    Las poblaciones pueden mostrar conductas muy propias de su grupo y procesos evolutivos similares a la de su especie.

    COMUNIDAD
    Corresponde al conjunto de poblaciones de diferentes especies, las cuales viven en un área geográfica específica, en las comunidades que generan interacciones entre si.

    Todos los organismos vivos que se encuentran en un ambiente determinado. Incluye, por tanto, todas las poblaciones de las diferentes especies que viven juntas. Por ejemplo la comunidad de una pradera estará formada por todas las plantas, animales, bacterias, hongos que se encuentran en el lugar ocupado por la pradera.

    ECOSISTEMA
    Conjunto formado por los seres el ámbito territorial en el que viven y las relaciones que se establecen entre ellos, tanto bióticas como abióticas.

    Como sistema está formado por el conjunto de todos los seres vivos y el ambiente no vivo que los rodea. Dicho de otra manera: un ecosistema está constituido de múltiples biotopos y biocenosis. Nivel de organización que engloba las relaciones entre los componentes abióticos y bióticos y de estos entre sí; la comunidad y el ambiente físico. Se considera la unidad funcional del estudio en ecología

    BIOSFERA
    Es la parte de la atmósfera en donde existen las condiciones necesarias para la vida. Se conoce como el ecosistema mayor.

    Espacio de aire, tierra y agua del plantea que está habitada por los seres vivos. Etimológicamente significa: Bio=Vida y Sphaira=Esfera.

    Espacio o esfera vital, donde es factible encontrar organismos vivos en su estado natural; se incluyen las masas oceánicas, ríos y lagos, algunos metros debajo de la corteza terrestre y los primeros kilómetros de la capa inferior de la atmósfera

    ESPECIE
    Es un grupo de organismos con características morfológicas. Fisiológicas de comportamiento y bioquímicas comunes; que son ínter fecundos y capaces de tener descendencia fértil.

    Las especies no se distribuyen uniformemente si no que se dividen en poblaciones.

    Conjunto de individuos que tienen características básicas semejantes y que pueden reproducirse entre ellos y generar descendencia fértil.

    SINECOLOGIA
    Estudio de las relaciones de diversas especies con el medio en que viven.

    Es la ecología de las comunidades. Estudia la interacción de las poblaciones en tiempo y espacio.

    AUTOECOLOGIA
    Estudio del individuo con relación a las condiciones ambientales. Se caracteriza por el estudio ecológico de una especie ya sea a nivel de organismo individual o más frecuentemente a nivel de población.

    Organismo del organismo vivo en su capacidad de supervivencia, estrategias de reproducción.

    La autoecología es la parte de la ecología que estudia las relaciones recíprocas de las especies individuales con su entorno, es decir, con el resto de los organismos y el medio.

    BIOESTADISTICA
    La bioestadística, de forma general, es la aplicación de la estadística a la biología y de forma más frecuente a la medicina. Debido a que las cuestiones a investigar en biología y medicina son de naturaleza muy variada, la bioestadística ha expandido sus dominios para incluir cualquier cuantitativo, no sólo estadístico, modelo que pueda ser usado para responder a estas necesidades. ...

    Ciencia que aplica el análisis estadístico a los problemas y objetos de estudio a la biología

    BIOCENOSIS
    Conjunto de los seres vivos que habitan un biotopo o región de caracteres climáticos y geográficos definidos.

    COMUNIDAD.
    Término que engloba el conjunto de las comunidades vegetales, animales y de microorganismos que se desarrollan en un biotopo determinado.

    BIOTOPO
    Espacio vital constituido por todas las condiciones fisicoquímicas del suelo, agua y atmósfera necesarios para la vida de una comunidad o biocenosis. Existen algunas especies que se adaptan a varios tipos de biotopo, aunque en general todo ser vivo tiene uno óptimo.

    El medio físico en que se asientan los organismos.

    FOTOSINTESIS
    Síntesis de carbohidratos a partir de bióxido de carbono y agua con la clorofila para la cual se emplea a la luz como energía, y de la cual resulta el oxígeno como producto secundario.

    Proceso mediante el cual las plantas verdes aprovechan la energía contenida en la luz solar con el fin de fabricar azúcares a partir del dióxido de carbono y del agua. Este proceso se lleva a cabo con la intervención de un pigmento verde llamado clorofila.

    PRODUCTIVIDAD
    Capacidad de un organismo, organismos o comunidad biótica de producir materia orgánica. Velocidad de transformación de la energía química o solar en biomasa.

    Es uno de los conceptos mas importantes de la dinámica de los ecosistemas porque permite conocer cual es la producción de materia orgánica viva en el ecosistema y en consecuencia saber hasta que punto puede ser sometido a explotación en beneficio de los humanos.

    DESCOMPONEDOR
    Se llaman destructores o desintegradores, estos desdoblan y reintegran al ciclo de nutrimientos, distintos compuestos: lombrices, hongos y bacterias.

    COMPETENCIA
    Cada población arremete, por tanto es agredida en su lucha por conseguir recursos.

    DETRITIVOROS
    Son los consumidores terciarios, o cuaternarios, se alimentan de la materia en descomposición.

    Unos de estos son el zopilote, hienas y las aves carroñeras.

    FOTOSINTETICOS
    Plantas verde y ciertas bacterias que utilizan la energía de la luz solar para sus procesos de biosíntesis a partir de sustancias inorgánicas

    QUIMIOSINTETICOS
    Son varios grupos de bacterias que obtienen la energía de reacciones químicas oxidativas que ellas mismas lo provocan con objeto de utilizar la energía liberada de las reacciones para sintetizar las sustancias orgánicas que utilizan para sus actividades vitales.

    HOMEOSTASISMantenimiento de un nivel constante o elevado de uniformidad en las funciones de un organismo o en las interacciones de los individuos de una población o una comunidad, bajo condiciones de cambio, por virtud de la capacidad de esos organismos para efectuar ajustes.

    Palabra compuesta que procede del griego homeo u homo que significa igual y stasis que significa quieto.

    HABITAT
    Lugar o tipo de ambiente natural en el que existen naturalmente un organismo o una población. Es decir, es la suma de condiciones físicas y biológicas en que vive un individuo o población.

    MACRONUTRIENTES
    Minerales que un organismo necesita en grandes cantidades para permanecer vivo. De manera especifica, se refiere a las sales minerales que las plantas necesitan en cantidades mediales (nitrógeno, fósforo, potasio).

    MICRONUTRIENTES
    Sustancias minerales que las plantas necesitan, pero en cantidades muy pequeñas, es decir a manera de trazas (que no se pueden medir por métodos químicos convencionales).

    AUTOTROFO
    Organismos que no requieren fuentes orgánicas para sintetizar sus propias moléculas orgánicas. Las plantas son el caso más abundante de autótrofos, pues solo requieren luz y algunos compuestos minerales para vivir. Otro grupo de organismos es de las bacterias llamadas quimiosintéticas, que utilizan cierto tipo de compuestos minerales como fuente de energía.

    SUSTRATO
    Materia donde se desenvuelven los diversos seres vivos de los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos.

    EUTROFICOS
    Cambios físicos, químicos y biológicos que ocurren en un lago u otro cuerpo de agua superficial debido al enriquecimiento excesivo (materia orgánica y nutrientes: fosfatos y nitratos); cuyo efecto es el crecimiento excesivo de algas y bacterias en el cuerpo de agua, con el posterior agotamiento del oxígeno disuelto y la muerte de muchos organismos aeróbicos

    PARENQUIMA
    El parénquima (del griego científico , sustancia de los órganos) es: * En Botánica, el tejido vegetal constituido por células de forma aproximadamente esférica o cúbica y con espacios de separación.

    Tejido compuesto de células cuadradas o rectangulares con punteaduras simples y cuya función principal es de almacenamiento.

    OLIGOTROFICOS
    Medio acuático con escasa cantidad de sustancias disueltas aprovechables y que se encuentran en el primer paso de su proceso evolutivo. Es decir, cuerpo de agua con pocos nutrientes y pocos organismos vivos.

    ESTUARIO
    Zona situada entre el agua dulce y los biomas marinos. Es decir, la desembocadura fluvial caracterizada por la considerable penetración o invasión de las aguas marinas. Aquí la salinidad es intermedia entre agua salada y dulce, y las mareas actúan como regulador físico o fuente de energía.

    HETEROTROFO
    Organismo original o desintegrador que vive consumiendo todos los alimentos que sintetiza un autótrofo y en algunas ocasiones se alimentan de estos.

    GUANO
    Es el nombre que se le da a los excrementos de las aves y murciélagos cuando éstos se acumulan. Puede ser utilizado como un fertilizante efectivo debido a sus altos niveles de nitrógeno. El suelo que es deficiente en materia orgánica puede hacerse más productivo si se le adiciona el guano.

    MARISMA
    Cuerpo de agua próximo a la línea de costa, que se forma y se conserva con el agua de aportada por la marea alta

    SUCESIÓN SECUNDARIA
    Secuencia de determinadas comunidades vegetales y animales, que se presentan en una comunidad que ha sido severamente dañada.

    SUCESIÓN PRIMARIA
    Secuencia temporal de determinadas comunidades vegetales y animales, que se presenta en áreas donde originalmente no había organismos.

    LOTICO
    Cuerpos de agua con movimientos (ríos, riachuelos, arroyos, et5c.)

    ZONA NERITICA
    Se desarrolla sobre la plataforma continental a continuación de la litoral, es una zona muy rica en especies bentonitas, es decir que peces cuyo hábitat es cercano a los fondos marinos. Numerosas son las especies de peces bentónicos de la zona nerítica, como la merluza y el congrio.

    Esta zona es de vital importancia para la pesca artesanal y la pesca deportiva, pero también es de las mas afectadas por la contaminación marina.

    ZONA LITORAL
    Esta constantemente azotada por las olas e influenciada por los cambios de nivel del agua debido a las mareas. Los peces de la zona litoral deben adaptarse a este permanente movimiento del mar; por esto, muchos han desarrollado ventosas, con el pejesapo, que le permite adherirse a las rocas. Se alimentan generalmente de otros habitantes de esta zona, como piures, pulgas de mar, jaibas y algunas algas.

    SUCESIÓN ECOLOGICA
    Procesos en los que comunidades de un area particular son sustituidas a lo largo del tiempo por una serie de comunidades distintas. Proceso de desarrollo de la vegetación que implica cambios de especies y comunidades en un periodo de tiempo por lo tanto cambiando la composición de la comunidad en el tiempo, mediante variaciones de las importantes relativas de las poblaciones componentes y extinción de especies antiguas y la invasión de especies nuevas. Clases: primaria y secundaria.

    SALINIDAD
    Expresión porcentual o en peso por unidad de columna de sales y, en general, los sólidos disueltos en el agua. Suelen medirse en partes por mil.

    SUCESIÓN SECUNDARIA
    Secuencia de determinadas comunidades vegetales y animales, que se presentan en una comunidad que ha sido severamente dañada.

    LENTICO
    Cuerpo de agua sin grandes movimientos como son los lagos, lagunas, cochas etc.

    CLIMAX
    Etapa culminante de una sucesión ecológica después de la cual no hay grandes cambios en la composición de una comunidad debido a la que las comunidades son estables y auto sostenibles. Por lo común poseen un espectro de especies y nichos ecológicos diversos, además de que capturan y utilizan la energía y poseen sustancias criticas de manera mas eficiente que las comunidades mas simples.

    CORRIENTE ASCENSIONAL
    Es un proceso que lleva a la superficie aguas ricas en elementos nutricios, que sirven para soportar grandes poblaciones de aves marinas que depositan grandes cantidades de toneladas de guano, rico nitrato de fosfato en las áreas costeras.

    BIOSFERA
    Es la parte de la atmósfera en donde existen las condiciones necesarias para la vida. Se conoce como el ecosistema mayor.

    Espacio de aire, tierra y agua del plantea que está habitada por los seres vivos. Etimológicamente significa: Bio=Vida y Sphaira=Esfera.

    Espacio o esfera vital, donde es factible encontrar organismos vivos en su estado natural; se incluyen las masas oceánicas, ríos y lagos, algunos metros debajo de la corteza terrestre y los primeros kilómetros de la capa inferior de la atmósfera

    BENTOS
    Organismos que se arrastran o que viven fijos en el fondo del mar o en sus orillas.

    NEUSTON
    Organismos que viven sobre y debajo de la película superficial del agua

    NECTON
    Esta integrado por animales nadadores de talla considerable, que se desplazan a voluntad por la zona pelágica y litoral

    PLACTON
    Conjunto de seres vivos, animales o vegetales que flotan o están suspendidos pasivamente en las aguas y que por estar provistos de escasos medios de locomoción , no pueden contrarrestar el movimiento de las corrientes

    ZONA BENTONICA
    Corresponde al suelo marino de las profundidades (talud continental y zona abisal).

    ZONA PELAGICA
    Incluye a toda la masa de agua que se sitúa por encima de la zona bentónica.

    IMPACTO AMBIENTAL
    Se define como el efecto que produce una determinada accion humana sobre el medio ambiente. Los efectos pueden ser positivos o negativos.

    EXTINCIÓN
    Es el fin de un linaje, y ocurre cuando el último individuo de una especie muere.
    Esto constituye una perdida permanente.

    COMPUESTOS INORGÁNICOS
    Unos de los compuestos inorgánicos son, agua, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno, bióxido de carbono, minerales y factores abióticos.

    COMPUESTOS ORGÁNICOS
    Son compuestos químicos que son las vitaminas, proteínas, carbohidratos, lípidos y factores abióticos.

    USURPACIÓN
    Son individuos que utilizan la vivienda o el nido de otros animales para colocar sus huevos.

    Llegan a lanzar a los verdaderos polluelos del nido para aprovechar el alimento que traen los padres al nido.

    ESCLAVITUD
    Es una relación que tiene sus bases en forma de secuestro y abuso del individuo secuestrado por el captor.
    Gustavo
    Gustavo
    Admin


    Cantidad de envíos : 507
    Localización : Murcia
    Fecha de inscripción : 25/08/2008

    Cosas e Ecología Empty Re: Cosas e Ecología

    Mensaje por Gustavo Dom Dic 07, 2008 5:09 pm

    b]“E C O L O G Í A”[/b]


    ¿QUÉ ES ECOLOGÍA?

    Ecología es una palabra que se deriva del Griego “Oikos” = casa y “Logos” = estudio, tratado; y significa “Estudio del hábitat de los seres vivos. No obstante, se considera que la ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su medio y con los otros seres vivos que comparten su entorno con ellos. En lenguaje biológico se trata de “... Aquella parte de la biología que estudia el ambiente y las relaciones existentes entre sus componentes y la presencia, número y variaciones diversas de los seres que ahí viven”.

    Ningún ser viviente, animal o vegetal puede vivir aislado. Entre el y lo que lo rodea existe una estrecha relación que se desarrolla y se resuelve en un continuo y mutuo intercambio.

    En definitiva, puede definirse la ecología como el estudio del ecosistema, entendido como ecosistema el conjunto biotipo y biocenosis.

    Por biotipo se entiende la parte inerte del ecosistema: agua, atmósfera, suelo, rocas, etc. Como mero elemento físico.

    Por biocenosis al conjunto de componentes vivos, animales, vegetales, líquenes, hongos, etc.

    La ecología estudia, precisamente, las interrelaciones entre biotipo y biocenosis.

    ECOLOGÍA VEGETAL

    La ecología de las plantas estudia las relaciones recíprocas entre sus necesidades vitales, debidas a la herencia y las condiciones externas que actúan sobre las plantas en el ámbito de su espacio vital.

    En lo que se refiere a las plantas terrícolas se pueden distinguir las condiciones ambientales del clima de las que corresponden al suelo. Además hay que tener en cuenta las influencias de los seres vivos entre sí, los llamados “Factores Bióticos”.

    Entre los más importantes factores ambientales están los siguientes:

    La luz, que según la parte que corresponde a la radiación directa y a la difusa, según la altitud sobre el nivel del mar y la latitud, según la absorción selectiva en el aire y en el agua, etc. Puede tener intensidad, composición y distribución y anual muy diversa.

    La luz actúa especialmente como factor de la asimilación y también influye en la germinación, el crecimiento y los demás procesos del desarrollo, procesos de excitación.

    La temperatura influye en lo que respecta a la aportación normal de color, que sufre generalmente oscilaciones regulares, sino también a las extremas, más raras, pero especialmente activas. La temperatura del aire que deben en gran parte a las superficies externas, sea, sólidas o líquidas, especialmente de la temperatura del suelo. Esta tiene también importancia directa de las raíces y en la conservación de los órganos perduran tes y en la germinación.

    Las disponibilidades en que el suelo y las condiciones de evaporaciones son de mayor importancia en la economía hídrica de las plantas terrícolas. Son decisivas la cantidad de agua en el suelo y las provisiones permanentes de la misma que pueden ser absorbidas por las plantas, así como las fuerzas absorbentes físicas y osmóticas del terreno. En el aire es importante para la transpiración del déficit de humedad con respecto a la de saturación y también el movimiento del aire. El contenido en anhídrido carbónico y en oxigeno del aire, del suelo y, en las plantas sumergidas, del agua, como base para la asimilación y respiración. Es también importante para el metabolismo de los microorganismos.

    Las sustancias nutricias del suelo, especialmente en cuanto pueda ofrecerlas a las plantas en forma absorbible y en cantidad suficiente de manera perdurable. A este respecto es decisivo el subsuelo geológico. Así las rocas eruptivas básicas, producen suelos eutróficos, ricos en materiales nútricos; lo mismo que la mayoría de las calcáreas, de las morenas frontales de las últimas glaciaciones y las arcillas cuaternarias. En cambio, son oligotróficos pobres los granitos, las pizarras cristalinas y las areniscas, así como las arenas y cascajos diluviales. La génesis del suelo es un proceso complicado en el que intervienen el clima, las propias plantas superiores y, especialmente, los microorganismos vegetales y animales del terreno, todos los cuales contribuyen a la formación de un perfil edáfico característico.

    Los factores mecánicos, como huracanes, nieve, arena arrastrada por el viento, aludes, corrimiento del suelo, el empuje y el movimiento de las aguas.

    Factores bióticos. Los animales, junto con el viento y el agua, contribuyen a la polinización y la diseminación de los gérmenes. También hay que señalar las necesidades alimenticias, la influencia de los parásitos ambientales y de los animales y de los simbiontes, y, sobre todo, las muchas profundas modificaciones y aprovechamiento de la vegetación por parte del hombre.

    Toda planta suele hallarse adaptada por su organización a su género de vida y a su residencia ecológica. Esto implica que, por selección convergente, aparezcan características comunes en plantas que viven en regiones diferentes que tienen igual clima, es decir, que el paisaje vegetal de tales lugares presenta a una fisonomía más o menos uniforme, y que se den acusadas diferencias fisonómicas entre la vegetación de lugares cuyo clima es muy distinto.

    La amplitud ecológica, es decir, el intervalo de relación dentro del que una especie determinada puede vegetar, varia hereditariamente de una especie a otra en relación con procesos de adaptación desarrollados en el curso de la historia y bajo la influencia de la selección. Toda especie tiene un mínimo, un óptimo y máximo para cada uno de los factores ecológicos particulares.

    Las especies que tienen gran amplitud ecológica se llaman estonacas. De los factores ambientales, los más importantes a los que deben adaptarse cormofitas en su formación y en su fisiología son:

    El aprovisionamiento del agua.

    La temperatura.

    La radiación.

    El abastecimiento de sustancias minerales del suelo.

    ECOLOGÍA ANIMAL.

    La ecología animal es el estudio de las relaciones entre los animales y el ambiente que los rodea. Podemos clasificar estas interacciones en dos grupos: relaciones entre cada especie concreta con su ambiente y relacione de diversas especies entre sí. Su estudio es el objeto, respectivamente, del auto ecología y la sinecología.

    Por otro lado, se puede considerar desde el mismo punto de vista a las diversas poblaciones a que da lugar una misma especie. Su estudio constituye la demo ecología.

    La vida sobre la tierra se encuentra representada en dos tipos de organismos: los animales y las plantas. Aunque a simple vista parece fácil diferenciarlos unos de los otros, al estudiar los diversos grupos que los integran, podemos caer en confusiones. Encontramos animales que viven como las plantas, fijos en la tierra, y las plantas que muestran sensibilidad, como los animales. Aun es mayor la confusión entre los seres unicelulares, donde vemos individuos con clorofila (carácter propio de los vegetales) y dotados de flagelos que les proporcionan movimiento (carácter propio de los animales).

    Es, precisamente, de estos seres, y algunos otros, como las bacterias, de donde han evolucionado tanto los animales como las plantas.

    El reino animal tiene un pasado lejano sobre la Tierra, se calcula en unos mil quinientos millones de años, y su estudio abarca no sólo los seres que hoy pueblan la Tierra, sino aquellos que dejaron su huella en ella e hicieron posible la evolución, desde los más insignificantes organismos celulares hasta los complicados seres pluricelulares, entre los que se encuentra el hombre.

    Entonces, se puede decir que, no hay máquina alguna que pueda compararse con los organismos vivos, ni en su complejidad ni en su diversidad. Los animales y las plantas, a diferencia de las máquinas, pueden alimentarse y repararse a sí mismos, adaptarse a nuevas influencias externas, así como reproducirse.

    Si embargo, aun con todos los mecanismos de la vida integral, la planta y el animal no pueden existir como entidades aisladas, sino que depende del medio ambiente.
    Gustavo
    Gustavo
    Admin


    Cantidad de envíos : 507
    Localización : Murcia
    Fecha de inscripción : 25/08/2008

    Cosas e Ecología Empty Re: Cosas e Ecología

    Mensaje por Gustavo Dom Dic 07, 2008 5:10 pm

    [ECOSISTEMA.

    Los lugares naturales están constituidos por muchos seres y elementos que interactúan entre sí. Las platas utilizan la energía del sol para fabricar sus elementos y proveer nutrientes a los animales y a otros seres. A su vez, cuando estos mueren, son descompuestos por microorganismos que dejan libre en el suelo nutrientes útiles para el crecimiento de nuevas plantas. Cada lugar que se autorregule o se equilibre en condiciones naturales, es un ecosistema.

    Es el estudio de los ecosistemas el que corresponde a la ecología. Esta palabra fue propuesta por el Alemán Ernst Haeckel, en 1869.

    Como ya se mencionó, ecología es la ciencia que estudia el medio en el que viven los organismos y las interrelaciones de dichos organismos entre sí y las de estos con el ambiente. En un bosque, por ejemplo, las plantas y los animales se interrelacionan entre sí con el medio que los rodea.

    En los ecosistemas existen seres con vida y sin vida que se interrelacionan entre sí y con las condiciones del medio.

    Factores Abióticos. Algunos componentes físicos y químicos que hacen parte de los ecosistemas son la luz, el aire, el agua, la temperatura, la presión, la humedad y el suelo. Estos son los factores que se interrelacionan con los seres vivos del ecosistema.

    Factores Bióticos. Los factores bióticos de un ecosistema, los constituyen las plantas, los animales y los microorganismos que en él viven. Todos tienen un papel importante que cumplir, por ejemplo, los hongos y las bacterias del suelo y del agua, descomponen las plantas y los animales cuando estos mueren.

    Sin este silencioso e invisible trabajo, los animales y las plantas no se descompondrían para devolver así, al suelo y al agua, los nutrientes para que crezcan nuevas plantas.

    ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS EN EL ECOSISTEMA.

    Los seres vivos en el ecosistema se organizan en unidades o niveles de organización biológica, tales como: nicho, hábitat, poblaciones, comunidades, biomas y ecosfera.

    Nosotros profundizaremos más en los biomas. Los biomas están formados por conjuntos de ecosistemas, tales como ríos, plantas de estrato bajo, medio alto, los cuales se hallan localizados en un área más o menos homogénea, como por ejemplo la selva tropical húmeda.

    El bioma nerítico, el bioma pelágico y los afloramientos. La zona de transición entre los continentes y los océanos esta formada principalmente por la plataforma continental y el talud continental, tanto la región mas elevada de la plataforma, llamada la plataforma costera que se corresponde con la zona intermareal, como el resto de dicha plataforma son eminentemente continentales, es decir lo conforman prácticamente la parte sumergida de las placas continentales, mientras que las aguas situadas sobre ellas constituyen la región nerítica.

    Los sedimentos marinos. En la plataforma continental dominan los sedimentos, no consolidados, de las más diversas procedencias y composiciones aportados y depositados por no menos distintos procedimientos de transporte y forma de sedimentación.

    El bioma nerítico. O sea, el mar abierto situado sobre las plataformas continentales, es la zona principal para la pesca, los habitantes activos de la superficie de esta zona son muchos peces óseos, y grandes crustáceos. Todos estos consumidores se encuentran restringidos en lo que respecta a su distribución, por la temperatura, la salinidad y los nutrientes del agua.

    Hay una zonación horizontal y estratificación vertical. La mayor parte de las pesqueras comerciales está integrada por unas cuantas especies que forman las tres cuartas partes de lo que se pesca en el mundo.

    El bioma pelágico. La zona de altamar que se extiende más allá de los taludes continentales y es mucho menos productiva, en la zona nerítica, entre otras razones porque las aguas aceánidas están alejadas de la costa, que contienen concentraciones bajísimas de nutrientes. Las únicas excepciones que existen son los arrecifes de coral y las áreas donde el aflojamiento inyecta nutrientes en la zona fótica, como si se tratara de agujeros que perforan la termoclima mediante las corrientes marinas.

    Ya que casi el 90% del océano tiene más de 1.5 Km. De profundidad; en el bioma pelágico, la mayor parte de la producción primaria, corre a cargo de micro flagelos asociados a partículas orgánicas. El zooplancton es un ejemplo, que sin las larvas de otros niveles superiores, constituye el principal alimento de las ballenas y también de aves oceánidas, como petreles, albatros, rabihorcados que forman parte del gran bioma designado pelágico, ya que la mayor parte del tonelaje de este bioma es la captura más importante del mundo, por ejemplo: la acroveta peruana, es procesada en factorías construidas con capital Europeo y Estadounidense para ser convertida en harina de pescado.

    Ya que la intensificación de la pesca en el bioma pelágico en las ultimas décadas es sumada a los efectos negativos de la corriente del niño que han tenido efectos catastróficos sobre las pesquerías de acroveta.

    Los bosques de coníferas y la tundra. Los tres grandes tipos de árboles que forman las grandes masas arboladas del planeta son las coníferas, los árboles planifolios de hoja caduca y los árboles planifolios de hoja perenne. Se extiende del norte de Eunasia hasta el norte de América.

    La especificidad Austral. Tanto el bioma de los bosques de coníferas, la taiga en el continente Eurasiático, como el bioma de la tundra, no tienen equivalente en el hemisferio Austral. La llamada tundra Magallánica no pertenece propiamente el bioma de tundra, pues en realidad es una turbera.

    Los árboles de taiga. Las especies caducifolias, debido precisamente a su aletargamiento invernal, tienen que acumular las reservas necesarias para brotar en primavera durante el periodo vegetativo, es decir, mientras tienen hojas, por tanto al ser el periodo vegetativo en las latitudes boreales demasiado corto existen especies de plantas caducifolias, sobre todo ciertos abedules y álamos, que sobreviven a las duras exigencias de la taiga.

    Las coníferas. Los árboles mejor adaptados a las condiciones boreales son las coníferas que se caracterizan por sus frutos, los conos, apiñas o por tener hojas en forma de aguja llamadas acículas

    Casi todas las especies de coníferas son perennifolias, si bien unas pocas son caducifolias como algunas especies de alerce.

    El suelo del bosque. El suelo del bosque de coníferas tienen características especiales debido a la naturaleza de las hojas de estos árboles y las bajas temperaturas reinantes.

    Los animales del bosque. Son procedentes de la tundra como el Caribú y que muchos de sus habitantes intervienen más del sur como muchas aves estivales. Pero también existen animales característicos de este bioma como el castor.

    La tundra. En el hemisferio norte, entre el limite septentrional de los bosques de coníferas y el desierto polar. Se extiende el bioma de la tundra, caracterizado por la presencia de un suelo permanentemente congelado que recibe el nombre de “Permafrost”. Las plantas predominantes son los musgos, los líquenes, las matas y los arbustos.

    Fauna típica de la tundra. Los animales típicos de la tundra son la liebre ártica, el toro almizclado, el caribú, el reno y la perdiznival. La ratilla nival y sobre todo los famosos lemmings.

    La Antártida. Cabe mencionar la presencia de focas y ballenas, especies que han sido diezmados por cazas despiadadas.

    La fauna antártica y la red trófica. Las focas y el elefante marino, la foca de Weddell se alimentan de peces y calamares, la foca cangreja se alimenta de kriu y la foca leopardo depreda pingüinos. Las focas, los caribúes y diversos peces, completando su dieta con bayas, huevos y polluelos de aves y pequeñas ballenas.

    Los bosques templados caducifolios y las laurisilvas. Este bioma corresponde a un clima caracterizado por estaciones cálidas y frías bien marcadas con temperaturas invernales por debajo del punto de congelación del agua y precipitaciones del orden de 750 y 1, 500 mm. Anuales; casi todos estos bosques se hallan en el hemisferio septentrional, ya que al sur del Ecuador las masas continentales, que por su latitud deberían ofrecer un clima idóneo para el desarrollo de este tipo de bosque caducifolio que se encuentran sumergidas bajo el océano.

    Los climas templados y el hábito caducifolio. La vegetación esclerófila se defiende en la sequía estival mediante un tipo de hojas a través de las cuales la planta puede controlar perfectamente la pérdida de agua, la vegetación caducifolia se defiende de la aridez fisiológica del invierno.

    CONCLUSIONES

    Las áreas silvestres protegidas son todos aquellos territorios terrestres o acuáticos, administrados de una manera especial, los cuales tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora, la fauna y sus interacciones con recursos culturales.

    El uso de tierras forestales del Estado para la realización de actividades agropecuarias, conlleva a la sustitución de los ecosistemas forestales por agro ecosistemas en suelos que, en su mayoría, son de vocación forestal, esto causa un daño en el ecosistema y los agricultores no ven solución a su problema porque utilizan inadecuadamente la tierra por no contar con instrumentos técnico-financieros
    Gustavo
    Gustavo
    Admin


    Cantidad de envíos : 507
    Localización : Murcia
    Fecha de inscripción : 25/08/2008

    Cosas e Ecología Empty Re: Cosas e Ecología

    Mensaje por Gustavo Dom Dic 07, 2008 5:15 pm

    ECOLOGÍA

    Características de los individuos:

    +Propias:

    -Estructuras.

    -Características físicas.

    +Ajenas: AMBIENTALES:

    -Físicos: (=factores abióticos)

    -Climatología.

    -Orografía.

    -Composición de la atmósfera.

    -Seres Vivos: (=factores bióticos)

    -Misma especie.

    -Distinta especie.

    FACTORES ABIÓTICOS: conjunto de factores que teniendo un origen material influyen sobre el desarrollo y evolución del ser vivo.

    FACTORES BIÓTICOS: conjunto de factores que tienen como origen otros seres vivos y que influyen sobre la evolución y el desarrolllo del ser vivo.

    ECOLOGÍA: rama de la biología encargada del estudio de las relaciones de los organismos y el entorno en el que se encuentran. Partes de la ecología:

    +AUTOECOLOGÍA: estudio de organismos o poblaciones aisladas. (Sólo en laboratorios).

    +SINECOLOGÍA: estudio del individuo o grupo de individuos en un entorno determinado. Formas de estudiar la sinecología:

    a) Población: misma especie.

    b) Comunidad: Todos los individuos de una zona aunque sean de diferentes especies.

    c) Ecosistema: Todos los individuos y los factores abióticos.

    +Ecosistema:

    -Biotopo: conjunto de factores abióticos de un ecosistema.

    -Biocinesis: conjunto de factores bióticos de dicho ecosistema.

    FACTORES ABIÓTICOS

    Factores Terrestres-Aéreos:

    1) Temperatura: desde -5º hasta 50ºC.

    Influencia: -Número de horas de luz.

    -Altitud.

    Adaptación: -Endotérmicos: aquellos que mantienen “constante” su temperatura corporal. Adaptación al medio más fácil.

    -Ectodérmicos: aquellos que su temperatura corporal está determinada por el entorno. No sobreviven en condiciones extremas.

    2) Humedad: Cantidad de agua que se encuentra en suspensión en un volumen de aire.

    -Humedad absoluta: 20gr/m3-----en 20gr de H2O hay

    1 m3 de aire.

    -Humedad relativa: H.abs x 100-----20% de H.rel

    (se incluye la temperatura) H.fija

    La humedad influye en la temperatura. Adaptación de vegetales:

    -Adaptado a un sitio seco: duros para que no se evapore el H2O se su interior.

    -Adaptado a un sitio húmedo: grandes, débiles, el H2O se evapora fácilmente de su interior.




    A) MEDIO TERRESTRE:

    +Textura del suelo: Tipo de grano que forma el suelo.

    -Suelo arenoso: suelo formado por un grano medio o grande. Alta concentración de 02 y H2O. Suelo fértil y de fácil adaptación.

    -Suelo arcilloso: suelo formado por un grano pequeño. Baja concentración de 02 y H2O. Suelo poco fértil.

    -Suelo mixto: muy variado.


    +Agua y oxígeno: clases según la adaptación:

    -Hidrófilos: seres vivos que necesitan la presencia de agua para subsistir.

    -Xerófilos: seres vivos que no necesitan la presencia continua de agua.

    +Composición química: Nutrientes.

    B) MEDIO ACUOSO:

    +Concentración de sales:

    -Aguas dulces: menos de 5 g/l de sal.

    -Aguas saladas: entre 30 y 50 gr/l de sal.

    Excepción: mar Muerto: 250 gr/l.

    Adaptación:

    -Peces de río.

    -Peces de mar.

    -Peces mixtos.

    +Luz: hay diferentes capas en el medio acuoso:

    -Eufótica: 0-50 m (donde se hace la fotosíntesis).

    -Oligofótica: 50-500 m.

    -Afótica: 500 m-(fondo) (oscuridad total).

    +Temperatura: puede estar desde 1º hasta 27ºC.

    Influye:

    -Concentración de oxígeno.

    -Corrientes marinas.



    FACTORES BIÓTICOS

    RELACIONES INTRAESPECÍFICAS: entre individuos de la misma especie. Clases:

    +Relaciones de cooperación:

    -Relaciones familiares: objetivo: alimento y defensa. Ej.: matriarcales, patriarcales,…

    -Relaciones gregarias: relaciones entre individuos que no tienen relación sanguínea, se juntan para conseguir un objetivo y cuando éste se ha logrado, se separan. Ej.: migraciones…

    -Relaciones sociales: se unen varios individuos que tienen cada uno una función. Ej.: colmenas, hormigueros…

    -Relaciones coloniales: agrupación de individuos que como carecen de movilidad, viven juntos. No hay relación de prestación de ayuda mutua. Ej.: coral…

    +Relaciones de competencia: (temporales)

    -Alimento.

    -Problemas de reproducción.

    RELACIONES INTERESPECÍFICAS: entre individuos de diferentes especies. Clases:

    +Antagonismo: (1 sale perjudicado)

    -Depredación: depredador-presa.

    -Parasitismo: proceso por el cual un individuo se vale de otro para poder sobrevivir. Clases:

    Obligados. Ej.: solitaria.

    Facultativos. Ej.: hongos.

    -Competencia: sólo se da con el alimento. (Proceso continuo).

    +Asociación positiva: (1 sale beneficiado, el otro…)

    -Mutualismo (2 beneficiados). Ej.: los herbívoros son desparasitados por las aves.

    -Comensalismo (1 beneficiado, el otro nada). Ej.: buitres: comen de las sobras de lo que ha cazado y comido otro animal.

    -Simbiosis (mutualismo obligado). Ej.: flora intestinal: bacterias que las personas tienen en el estómago para poder asimilar lo que comen, las personas y dicha flora intestinal se necesitan mutuamente para sobrevivir.

    -Inquilinismo (1 beneficiado, el otro nada). Ej.: un árbol y los nidos que estan sobre él.

    -Tanatocresis (1 beneficiado, el otro nada, puesto que ya se hallaba muerto) (caso raro de inquilinismo). Ej.: el cangrejo ermitaño.

    -Foresis (1 beneficiado, el otro nada). El beneficiado es transportado por el individuo al que no le pasa nada. Ej.: el desplazamiento.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Cosas e Ecología Empty Una pregunta de población.

    Mensaje por Invitado Lun Dic 08, 2008 1:38 pm

    Cosas e Ecología Imagen11

    Tipos de pirámides de población:

    • El primer tipo es una pirámide con base amplia, es decir con una proporción alta de individuos jóvenes, este tipo es característico de las poblaciones de crecimiento rápido.
    • El segundo es de tipo intermedio con un porcentaje moderado de los individuos en todas las edades, es propio de poblaciones estacionarias.
    • El tercero es el que presenta una base estrecha con mayor cantidad de individuos adultos que jóvenes, característico de poblaciones que están declinando.
    Gustavo
    Gustavo
    Admin


    Cantidad de envíos : 507
    Localización : Murcia
    Fecha de inscripción : 25/08/2008

    Cosas e Ecología Empty Re: Cosas e Ecología

    Mensaje por Gustavo Sáb Abr 11, 2009 8:32 pm

    PIRÁMIDES DE POBLACIÓN
    La pirámide de población o pirámide poblacional es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población. Algunas veces también se emplea el nombre de pirámide de edades.
    Gráficamente se trata de un doble histograma de frecuencias. Las barras del doble histograma se disponen en forma horizontal, es decir, sobre la línea de las abscisas, y convencionalmente se indican los grupos de edad de la población masculina a la izquierda y los que representan la población femenina a la derecha. A su vez, en el eje de las ordenadas se disponen e identifican los grupos de edad, por lo general, de cinco en cinco años (0 a 4, 5 a 9, 10 a 14, etc.), colocando las barras de menor edad en la parte inferior del gráfico y aumentando progresivamente hacia la cúspide las edades de cada intervalo. Cuando existe una información detallada (nacimientos y defunciones anuales) podemos elaborar una pirámide de población también con esa información detallada (barras de año en año). La escala de las abscisas puede representar valores absolutos (es decir, número de habitantes de cada grupo de edad y sexo) o relativos, es decir, porcentajes de cada grupo de edad y sexo con relación a la población total.
    Este tipo de gráfico toma su nombre de la forma actual que adopta en las sociedades que tienen una población con una amplia base debido al gran número de nacimientos y que se estrecha paulatinamente por la mortalidad creciente y acumulativa a medida que aumenta la edad de la población.
    Cosas e Ecología 240px-Chile_age_distribution%2C_2008
    Cosas e Ecología 200px-Pyramide_AngolaCosas e Ecología 200px-Pyramide_FranceCosas e Ecología 200px-Pyramide_Emirats_arabes_unis
    Gustavo
    Gustavo
    Admin


    Cantidad de envíos : 507
    Localización : Murcia
    Fecha de inscripción : 25/08/2008

    Cosas e Ecología Empty Re: Cosas e Ecología

    Mensaje por Gustavo Mar Sep 22, 2009 1:36 am

    Message control!!!

    Contenido patrocinado


    Cosas e Ecología Empty Re: Cosas e Ecología

    Mensaje por Contenido patrocinado

      Temas similares

      -

      Fecha y hora actual: Lun Abr 29, 2024 12:12 pm